Política

Galli asegura que FFAA prestarán apoyo "no autónomo" a policías en provincias con E. de Excepción

Galli asegura que FFAA prestarán apoyo "no autónomo" a policías en provincias con E. de Excepción
T13
Compartir
El Subsecretario del Interior explicó en Tele13 Radio que las capacidades de las FFAA estarán ligadas a poder colaborar desde la vigilancia, el transporte, el apoyo logístico y las comunicaciones.

El Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía por los ataques incendiario que se han registrado en la zona sur del país. 

La decisión fue justificada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en conversación con Tele13 Radio aseguró que han tenido un aumento sustantivo de los hechos de violencia en la zona, casi un 40% más este año que el anterior.

Además, precisó que lo anterior se ha visto reflejado en la operación policial. "Tenemos casi cuatro veces el número de detenidos que teníamos en el pasado, las policías están actuando, están deteniendo a aquellos que incurren en la violencia", sostuvo.

Galli por Estado de Excepción: "Las FFAA van a cumplir una función de apoyo y colaboración"

En relación a la función que cumplirán las Fuerzas Armadas (FFAA) con este decreto, el Secretario de Estado afirmó que sus capacidades van a  estar en colaborar y apoyar los procedimientos policiales.

"En el decreto de Estado de Excepción establecimos que las FFAA van a cumplir una función que es de apoyo y colaboración a los procedimientos policiales pero nunca autónomo y directamente se van a involucrar como policías".

En este sentido, aclaró que "ellos no van a remplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, sino que van a colaborar".

Ministro Delgado por Estado de Excepción: "No es contra el pueblo mapuche"
Lee También

Ministro Delgado por Estado de Excepción: "No es contra el pueblo mapuche"

"En una situación como esta donde hay una grave alteración del orden público lo que corresponde es que todas las capacidades del Estado, todos los mecanismos sean requeridos para poder cumplir con lo que nos está pidiendo la ciudadanía, con darles paz a quienes residen y trabajan en esos lugares", detalló Galli.

En específico, el Subsecretario del Interior explicó que está claro que las capacidades de las FFAA están ligadas a poder "colaborar intensamente con el trabajo policial desde la vigilancia, el transporte, desde el apoyo logístico, desde las comunicaciones, y desde la tecnología".