Política

Gaspar Domínguez sobre plebiscito de salida: “Yo creo que van a ser más los que van a aprobar”

Gaspar Domínguez sobre plebiscito de salida: “Yo creo que van a ser más los que van a aprobar”
T13
Compartir
En relación al aumento a la opción del rechazo en las encuestas, el vicepresidente de la CC afirmó que “en la medida que vayamos despejando algunas cuestiones que hoy son incertezas, tenemos un chance de que estas personas vuelvan a la opción de aprobar".

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plesbicito de salida, donde los ciudadanos decidirán su rechazan o aprueban el borrador de la Carta Magna que está redactando la Convención Constitucional en la actualidad. 

Las últimas encuestas han revelado un aumento por parte de la ciudadanía a la opción del rechazo a la Constitución que están preparando los constituyentes. 

Gaspar Domínguez, vicepresidente del órgano constitucional, habló sobre este posible escenario en conversación con CNN Chile, donde afirmó que “uno debe mirar los resultados de los estudios de opinión con mucho criterio, saber que representan una realidad efectiva de algunas personas, eso hay que tomarlo con responsabilidad".

Cadem: Opción rechazo a borrador de nueva Constitución sigue subiendo y llega a 48%
Lee También

Cadem: Opción rechazo a borrador de nueva Constitución sigue subiendo y llega a 48%

"Ahora, si comprendemos el fenómeno de una manera amplia, creo que es natural y esperable que en un momento de tantos cambios haya gente que manifieste inquietud. Y esta inquietud se puede manifestar en preferir, por ejemplo, la opción rechazo”, agregó. 

“En la medida que vayamos despejando algunas cuestiones que hoy son incertezas, tenemos un chance de que estas personas vuelvan a la opción de aprobar", indicó. 

El vicepresidente afirmó que informar a la ciudadanía acerca de las normas que está aprobando la Convención Constitucional es primordial para que el plebiscito sea un éxito.

“Creo que es fundamental que iniciemos la campaña de informar, ya que no ha empezado. La campaña de desinformar ha empezado con mucha fuerza hace meses”, señaló.

"En la medida que vayamos despajando algunas cuestiones que hoy son incertezas, tenemos un chance de que estas personas vuelvan a la opción de aprobar”, aseguró. 

“Básicamente hemos estado encerrados, discutiendo y votando todos los días. Por eso yo creo que en esta última tanda, donde tengamos la posibilidad de informar lo que hay, podemos poner las cartas sobre la mesa y la gente podrá tomar una posición informada”, indicó el convencional. 

En relación al porcentaje de personas que estuvo a favor de cambiar la actual Constitución, Gaspar Domínguez afirmó que “la gente que aprobó la idea de escribir una nueva Constitución fue el 78% de los chilenos, y cuando llegamos con el texto es lógico que ese 78% no va a decir apruebo, va a ser menos”. A pesar de esto, el constituyente manifestó que “yo creo que van a ser más los que van a aprobar”.

Señal T13 En Vivo