Política

Alegatos en el TC: Cruch descartó "privilegios" por glosa de gratuidad

Alegatos en el TC: Cruch descartó "privilegios" por glosa de gratuidad
T13
Compartir
Audiencia se extendió por más de cuatro horas. Mañana será el turno de los alegatos por parte del Gobierno y los requirentes.

Durante más de cuatro horas se extendieron los alegatos por el recurso presentado por la oposición contra la glosa de gratuidad incluida en el Presupuesto 2016. 

Un total 18 expositores plantearon sus apreciaciones sobre los criterios fijados por el gobierno para determinar los alumnos que podrían acceder al beneficio durante el próximo año. 

El debate continuará mañana, cuando será el turno del Gobierno y los requirentes para plantear sus argumentos. En este contexto, el Ejecutivo ingresó un documento de 118 páginas donde se detallan sus fundamentos.

La Moneda asegura que existen numerosos precedentes de políticas públicas instauradas vía ley de presupuesto y sostiene que "implementar una política de beneficios en forma gradual lleva implícito el seleccionar".

Los argumentos de los expositores

Durante la sesión, Máximo Pavez, de la fundación Jaime Guzmán aseguró que la glosa "establece una discriminación arbitraria a los estudiantes que se encuentran en universidades que no cumplirían con los requisitos que esta glosa establece".

"Creemos que es arbitraria porque en igual y objetiva situación de vulnerabilidad estudiantes van a ser excluidos del beneficio. Y en segundo lugar porque las exigencias son requisitos que no cumplen las universidades del Cruch. Esta es una parte medular de la arbitrariedad", señaló.

Este mismo punto fue planteado por Hernán Vodanovic, en representación de la Corporación de Universidades Privadas: "Las universidades que represento tienen porcentajes de acreditación superiores a varias de las universidades del Cruch".

Quien también expuso fue el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes.

"Si no damos este paso, esto va a quedar para las calendas griegas", sentenció el representante de uno de los planteles privados que accedería al beneficio.

En respuesta a las críticas de la fundación Jaime Guzmán y las privadas que quedan fuera del sistema el vicepresidente del Consejo de Rectores, rector Aldo Valle, descartó un "privilegio" hacia estos planteles.

"No hay discriminación en esta glosa, puesto que el Estado –legítimamente- siempre está estableciendo condiciones, determinando ámbitos de elegibilidad, fija incentivos. Si no lo hiciera el Estado lo cierto es que se convertiría en un entidad autómata sin poder distinguir entre aquello que es objetivo de política pública, de aquello que no lo es", explicó. 

Entre los intervinientes de la reunión destacan grupos de parlamentarios, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y la reaparición pública del ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde por parte del Instituto Igualdad.

Este último defendió la entrega del beneficio a través de una glosa, además de los criterios fijados por el Ejecutivo. 

Seis preguntas para entender la disputa en el Tribunal Constitucional por la gratuidad

El recurso constitucional presentado por el conglomerado de oposición "Chile Vamos" fue declarado admisible el jueves pasado. Ante esta resolución el gobierno ha insistido en que habrá gratuidad en 2016.

Estos fueron los expositores:

EXPOSITOR

INSTITUCIÓN A LA QUE REPRESENTA

1

Camila Vallejo Dowling, o Leonardo Vilches Yáñez (se harán representar, indistintamente, por Luis Cuello Peña y Lillo, Leonardo Vilches Yáñez o Sergio Valenzuela Pulgar Bancada de Diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana

2

Máximo Pávez Cantillano Fundación Jaime Guzmán

3

Hernán Vodanovic Schnake Corporación de Universidades Privadas

4

Hernán Vodanovic Schnake Universidad SEK

5

Enrique Aldunate Esquivel Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile

6

Fernando Montes Matte Universidad Alberto Hurtado

7

Álvaro Elizalde Soto Fundación Instituto Igualdad

8

Luis Navarrete Muñoz (por la Municipalidad de Lo Prado y en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades) Municipalidad de Lo Prado

9

Ricardo Paredes (en su calidad de vocero) Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES)

10

Miguel Ángel Fernández González Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados Asociación Gremial

11

Ignacio Covarrubias Cuevas Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo

12

Aldo Valle Acevedo o alternativamente Luis Tapia Flores Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

13

Raúl Figueroa Salas(en su calidad de Director Ejecutivo Fundación Acción Educar

14

Ennio Vivaldi Vejar Consorcio de Universidades Estatales de Chile

15

José Ignacio Martínez Estay Universidad de Los Andes

16

Luis Riveros Barría Foro Universitario

17

Alfonso Muga Naredo Comisión Nacional de Acreditación

18

Myriam Barahona Torres Consejo de Trabajadores de la Universidades Chilenas CONATUCH

19

Rodrigo Cerda Candia y Juan Matulic Moreno (en sus calidades de Presidente y Director de la entidad) Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior CONIFOS
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */