EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Política

Gobierno anuncia equipo para reforzar estrategia de Chile frente a demanda de Bolivia en La Haya

Gobierno anuncia equipo para reforzar estrategia de Chile frente a demanda de Bolivia en La Haya
Pablo Cádiz
Compartir
Se anunció la incorporación de Ascanio Cavallo, Joaquin Fermandois y de Gabriel Gaspar.

Ascanio Cavallo, Joaquín Fermandois y Gabriel Gaspar son los tres nuevos integrantes del equipo chileno para enfrentar la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. 

Según detalló el canciller Muñoz sus funciones serán las siguientes:

  • Ascanio Cavallo: El periodista, columnista y académico estará encargado de la estrategia comunicacional. Su rol será de coordinador y no de vocero.
  • Joaquín Fermandois: El académico asumirá como coordinador de historiadores. Se encargará de la recopilación de antecedentes históricos, de cara a la elaboración de la contramemoria. Es académico e historiador.
  • Gabriel Gaspar: Embajador en misión especial. Deberá coordinar el despliegue diplomático para difundir los argumentos chilenos. Es politólogo y ex embajador. 

"Estas tres personalidades se harán cargo de áreas específicas y por cierto tendrán colaboradores, consultores, para desarrollar sus tareas. Estamos muy complacidos de tener a personeros de este nivel colaborando de manera permanente con lo que viene por delante", dijo el ministro. 

El canciller explicó que los profesionales colaborarán en "tener la narrativa para tener esta nueva etapa, donde los argumentos históricos serán muy importantes, también los argumentos políticos y jurídicos, con el sustento comunicacional necesario y que no podíamos desplegar de la misma manera en la etapa anterior, que era eminentemente procesal y preliminar, donde el propósito era no tocar el fondo".

"Como ahora estamos en una etapa distinta vamos a desplegar todos los argumentos con la debida proyección comunicacional", agregó.

La llegada de los tres asesores ocurre en momentos donde Bolivia ha sumado respaldos a su demanda, en la que solicita obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. 

Todos ellos se suman al equipo encabezado por el agente Felipe Bulnes, con quien se reunirían el próximo 21 de octubre en Santiago. Días antes el agente sostendrá un encuentro en París con el equipo de abogados internacionales.  

Chile deberá entregar el 25 de julio de 2016 su contramemoria, en la que deberá responder a los argumentos planteados por Bolivia en su primer documento escrito. 

"Ellos insultan y luego llaman al diálogo"

Por otro lado, el canciller se refirió a los dichos de Evo Morales, quien pidió mandarlo al psiquiatria. 

"Ellos insultan y luego llaman al diálogo. Esto es un discurso doble, quién les puede creer", reclamó.

Muñoz agregó que "tomo nota como un incidente más de una cadena de agresividad verbal que no se compadece con el llamado que hacen al diálogo".

Señal T13 En Vivo