Política

Gobierno de Chile por COP25: “Los países hemos quedado en deuda con el planeta”

Gobierno de Chile por COP25: “Los países hemos quedado en deuda con el planeta”
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los acuerdos alcanzados en la cumbre climática que estuvo a cargo de nuestro país y que ha sido catalogada como una “oportunidad perdida” por diferentes autoridades.

El Gobierno de Chile se refirió la tarde de este domingo a los acuerdo alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que estuvo a cargo de nuestro país y que se llevó a cabo en Madrid, España.

LEE TAMBIÉN: CAROLINA SCHMIDT POR CIERRE DE LA COP25: "TERMINAMOS CON SENSACIONES ENCONTRADAS"

“Sin duda se lograron grandes avances. Pero no son suficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Necesitamos más ambición”, dijo el Presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter.

Desde diferentes organizaciones ambientales han criticado al gobierno chileno por su mala gestión en la presidencia de la COP e incluso el secretario general de la ONU Antonio Guterres la calificó como una “oportunidad perdida”. Sin embargo, para el mandatario también hubo avances que destacar.

“194 países se comprometieron con metas más ambiciosas y 121 con la carbono neutralidad. Se incorporó protección de océanos y bosques. Se confirmó importancia del género y de la ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción”, explicó Piñera.

LEE TAMBIÉN: COP25: TRES CLAVES DEL POLÉMICO NUEVO ACUERDO POR EL CLIMA (Y POR QUÉ DICEN QUE FRACASÓ)

“Sin embargo, en campos de financiamiento acción climática a países menos desarrollados y aprobación de bonos de carbono, se avanzó mucho menos de lo necesario. Lo más grave es que países que más contaminan no estuvieron a la altura del desafío y siguen en deuda. Chile seguirá impulsando esta causa”, agregó.

A través de un comunicado oficial, desde el gobierno agradecieron la colaboración de España en la realización de la cumbre y también reconocieron haber “quedado en deuda con el planeta”.

“El mundo entero esperaba soluciones más ambiciosas y concretas de nuestra parte y, lamentablemente, los acuerdos alcanzados no son suficientes para enfrentar con eficiencia y con sentido de urgencia la lucha contra el cambio climático”, dice el documento.

LEE TAMBIÉN: JEFE DE LA ONU DICE ESTAR "DECEPCIONADO" POR LA COP25 Y LAMENTA LA "OPORTUNIDAD PERDIDA"

De todos modos, desde el Ejecutivo se comprometieron a seguir avanzando en temas medioambientales en 2020 y se mostraron esperanzados de que el próximo año se puedan lograr grandes avances para acelerar la acción climática “a la velocidad que el mundo necesita”.

Señal T13 En Vivo