Política

Gobierno da inicio a tercera etapa de Ley del Lobby en municipios del país

Gobierno da inicio a tercera etapa de Ley del Lobby en municipios del país
T13
Compartir
Todas las autoridades nacionales, regionales y comunales estarán obligadas a registrar y publicar sus audiencias, viajes y donativos.

Este viernes, el gobierno dio inicio a la implementación de la tercera etapa de la ley del lobby en todos los municipios de Chile.

Con esta última fase, ahora todas las autoridades nacionales, regionales y comunales estarán obligadas a registrar y publicar sus audiencias, viajes y donativos.

La ministra Secretaria General de la Presidencia (s), Patricia Silva, aseguró que los chilenos “demandan elevar significativamente los estándares de integridad y transparencia de la actividad pública como condición esencial para renovar la confianza en las autoridades e instituciones del Estado”.

Según la autoridad, esta normativa “le permitirá a la ciudadanía contar con información oportuna y de calidad para ejercer un sano y necesario control social sobre el actuar de las autoridades; y  democratizará el acceso a las autoridades públicas por medio de un formulario único de solicitud de audiencia, hecho de gran importancia pues con este simple instrumento no serán necesarias las redes de contacto o de parentesco para ejercer el legítimo derecho a ser escuchado”.

De acuerdo con datos de la Segpres, actualmente hay 270 instituciones públicas que trabajan con la plataforma tecnológica del lobby, y en ellas ya habría más de 7 mil autoridades registradas como sujetos pasivos. Con la tercera fase ya en marcha, en la Segpres aseguran que este número "aumentará considerablemente".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota