Política

Gobierno descarta realizar catastro de tierras indígenas en La Araucanía

Agencia Uno
Por T13
La ministra Jeanette Vega aseguró que no van a licitar el catastro de tierras ya que esa información actualmente la tiene la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se refirió al catastro de tierras indígenas que fue anunciado durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre este punto, la secretaria de Estado afirmó que "conozco perfectamente esa iniciativa. Nosotros no vamos a licitar el catastro de tierras porque la Conadi tiene esa información".

Vocera Camila Vallejo: Agencia Uno
Lee También >

Vocera Camila Vallejo: "El Gobierno no está pensando en fijar precios"

"Nos parece innecesario en estos momentos licitar, sobre todo pensando que tenemos un cartera de alrededor de 926 predios que están en este momento en distintas partes del proceso de aplicabilidad", señaló Jara en conversación con Radio Biobío.

En esa misma línea -en relación a una auditoría al actual catastro- sostuvo que "ya iniciamos los procesos de auditorías. Mi equipo ha estado permanentemente en la Conadi desde que asumimos".

"No me atrevo a tener ninguna opinión hasta que lo examinemos en su totalidad. Sabemos que hay mucho espacio de fortalecimiento y eso es lo que queremos lograr, trabajando en conjunto con los profesionales la Conadi", añadió Jara.

A ello, agregó que “por lo tanto, eso corresponde a un total de hectáreas similar a todo lo que se ha entregado hasta ahora, entonces nos parece que si esa cartera no la despejamos primero no tiene mucho sentido hacer un catastro de tierras de algo que vamos a poder, probablemente, abocarnos luego terminemos esta etapa de cierre de todos estos casos”.

Revisa también este video: