ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Política

Gobierno descarta traspaso de militares peruanos a frontera chilena

Gobierno descarta traspaso de militares peruanos a frontera chilena
T13
Compartir
Burgos dijo que uniformados estuvieron 20 minutos cerca del Hito 1 y luego "se devolvieron hacia el norte de su territorio".

Este miércoles el ministro del Interior, Jorge Burgos, descartó un supuesto traspaso de la frontera chilena por parte de militares peruanos. El jefe de gabinete aseguró que "no ha ocurrido un traspaso" y que de ser así "sería una situación muy distinta y por cierto, inaceptable".

Desde La Moneda, Burgos confirmó que durante la jornada militares peruanos estuvieron cerca del Hito 1 en la frontera de ese país con Chile, pero que sólo estuvieron "cerca de 20 minutos en el lugar y luego se devolvieron hacia el norte de su territorio".

"A las 10.30 horas de la mañana y alrededor de las 15.40 horas avistaron que personas de uniforme, probablemente militares en distintas cantidades; en la primera oportunidad 18 personas y después 4 personas se acercaron al Hito 1 en territorio peruano, y terminados los 20 minutos que estuvieron ahí, volvieron hacia el norte de su territorio, sin que haya ocurrido el traspaso", indicó.

“Nuestra zona está, créame, siempre muy segura”, puntualizó el ministro Burgos.

El acercamiento de tropas peruanas al límite con Chile desató reacciones en el mundo parlamentario. "No ha habido ninguna acción que permita a personas no autorizadas pisar un centímetro de territorio chileno. Hay que mantener la calma, no desesperarse", sostuvo el presidente de la DC Jorge Pizarro.

Por su parte, el diputado miembro de la Comisión de RR.EE Jorge Tarud (PPD) dijo que se trata de un hecho inédito: "hay que preguntarle al Gobierno del Perú qué es lo que pretenden ellos de hacer este tipo de actividades mostrando soldados frente al Hito 1 en circunstancias en que su embajador ayer partió en forma intempestiva”. 

La situación ocurre en medio de la polémica generada por el denominado "triángulo terrestre", luego que el Congreso peruano aprobara la creación del distrito denominado "Yarada-Los Palos", ubicado a 260 metros al suroeste del Hito 1.

Desde entonces que autoridades peruanas han asegurado que se trata de territorio peruano, asegurando que la fronteras está en el punto Concordia y no en el Hito 1, como plantea nuestro país en virtud del Tratado de 1929.

Una de las autoridades que planteó esta postura fue el embajador de Perú en nuestro país, Fernando Rojas. El hecho que manifestara este argumento en el propio Palacio de La Moneda desató molestia en el gobierno chileno. Tal como publicó T13, Rojas retornó este martes a Lima, donde se reunirá con la canciller de ese país. 

Este sábado el gobierno chileno recibió una nueva nota de protesta por parte de Perú, en la que se reafirma su postura. 

Sobre este tema, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que "dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */