Política

Gobierno y voto obligatorio: "Es muy legítimo que algunos hoy se lo replanteen"

Gobierno y voto obligatorio: "Es muy legítimo que algunos hoy se lo replanteen"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro vocero Marcelo Díaz dijo que "nos parece que un espacio apropiado para esa discusión es el proceso constituyente". Pese a esto, enfatizó que elecciones de octubre se realizarán mediante voto voluntario.

Como "legítimo" calificó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el debate que ha surgido sobre la posibilidad de reponer el voto obligatorio. Esto luego de los altos porcentajes de abstención desde su debut en las municipales de 2012, las presidenciales y parlamentarias de 2013 y las primarias de este domingo, donde sólo un 5% de los electores habilitados para hacerlo concurrió a las urnas. 

"Es un debate muy legítimo. Se dio en su momento, se resolvió en una perspectiva determinada, Chile cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero yo creo que es muy legítimo que algunos hoy día se lo replanteen", dijo el portavoz de La Moneda.

Un espacio apropiado para esa discusión es precisamente el proceso constituyente
Marcelo Díaz por voto obligatorio

Díaz hizo hincapié en que "creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo que es el proceso constituyente, que vamos a examinar derechos y deberes constitucionales. Si alguien quiere plantearlo está en todo su derecho, y es un buen lugar y un buen momento para esa discusión". 

"Nos parece que un espacio apropiado para esa discusión es precisamente el proceso constituyente, donde estamos discutiendo derechos y deberes que deben tener consagración constitucional. Qué duda cabe que el sufragio es uno de ellos, y algunos tendrán la posición de mantener el carácter voluntario y otros podrán plantear la posición contraria", agregó.

Si bien el ministro insistió en la legitimidad del debate remarcó que "hoy las reglas del juego son éstas (voto voluntario) y con éstas vamos a jugar las próximas elecciones que se avecinan". 

Tal como publicó T13 a inicios de marzo las actas sobre el proceso constituyente de cara a las encuestas individuales y encuentros locales incluye entre las 21 opciones a sindicar “el deber de votar por representantes en las elecciones”,  lo que fue visto como la reapertura del debate en torno a la obligatoriedad del voto.

Proceso constituyente incluirá debate por voto obligatorio

Domingo 28 de octubre de 2012. Las expectativas del gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera son altas en La Moneda durante la jornada: las elecciones municipales que se desarrollan ese día tienen como gran novedad el debut del sistema de inscripción automática y voto voluntario, ley promulgada en enero de ese año tras poco más de doce meses de tramitación en el Congreso.

En medio de este debate, hoy en conversación con T13 el ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, fue enfático: “Hay una reacción simplista y de corto plazo al buscar reponer voto obligatorio”.

"Antes un grupo reducido determinaba los candidatos"

Pese a todo, el ministro destacó el proceso de las primarias como "un primer paso" en un país "donde antes un grupo reducido determinaba quiénes eran los candidatos".

Tengo una valoración positiva de este esfuerzo. Es la primera vez que hacemos primarias legales. Cerca de 300 mil personas concurrieron a seleccionar quienes serán los candidatos. Esa decisión que antes estaba radicada en algunos dirigentes de algunos partidos.
Marcelo Díaz

"Hoy día hay una consulta a los ciudadanos, y la decisión de los ciudadanos es vinculante. Los partidos no pueden modificar lo que los ciudadanos decidieron mediante su voto en las primarias", destacó. 

El ministro advirtió que "Chile no tiene cultura de primarias, tenemos que ir asentándola. No me cabe duda que en la medida que hagamos todo lo que haya que hacer, esos niveles aumentarán". 

De cara a las elecciones definitivas de octubre, Díaz dijo que "haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para alentar a la gente a que vote". 

Señal T13 En Vivo