Política

Gobierno exige la liberación de las rutas a los camioneros: “Todo tiene un límite”

Gobierno exige la liberación de las rutas a los camioneros: “Todo tiene un límite”
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo cerraron las conversaciones con los gremios de transportistas, luego que no cumplieran con el acuerdo de despejar las rutas a cambio de la propuesta de un “estado constitucional intermedio”. La ministra del Interior no descartó que se aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que cortaron el diálogo con los camioneros en paro, luego que no cumplieran con el acuerdo que se dio entre las partes el jueves de despejar las rutas.

Por eso además, el Gobierno de Gabriel Boric anunció utilizarán “todos los instrumentos que el Estado de Derecho” les permite.  

“Todo tiene un límite. Es por ello que como gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en el país. Exigimos la liberación de las rutas y exigir el libre tránsito. Vamos a retirar las propuestas que habíamos hecho como gobierno”, dijo la ministra.

CMPC anuncia que detendrá sus plantas de producción si no hay solución al paro de camioneros
Lee También

CMPC anuncia que detendrá sus plantas de producción si no hay solución al paro de camioneros

Al ser consultada si aplicarán la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los transportistas que mantengan bloqueadas las rutas y no permitan la libre circulación de las personas, la titular de Interior no lo descartó.

“Vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos compete para liberar las rutas en el más breve plazo”, enfatizó.

“Nuestro gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. Hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello han mantenido el corte de las rutas, en el punto de impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave”, agregó.  

Ministra Izkia Siches se refiere al paro de camioneros

El Ejecutivo y los camioneros acordaron que el gobierno presentaría un proyecto de ley para proponer un “estado constitucional intermedio” para que los militares pudieran ayudar con la seguridad en las carreteras sin necesidad de declarar Estado de Excepción.

Sin embargo, y pese a que los representantes de los transportistas aceptaron la propuesta, los camioneros no desbloquearon las rutas, por lo que el gobierno la retiró.

Después del acuerdo, los camioneros pidieron que se decretara Estado de Excepción por 15 días hasta que comenzara a regir el nuevo estado intermedio, pero el gobierno no accedió.