Política

Gobierno no espera grandes concentraciones por 18-O: "Estamos sujetos a normas sanitarias"

Gobierno no espera grandes concentraciones por 18-O: "Estamos sujetos a normas sanitarias"
T13
Compartir
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que las policías han cambiado sus protocolos y se han preparado desde inicios de este año.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Ministerio del Interior, afirmó que no esperan grandes concentraciones en el primer aniversario del estallido social debido a las restricciones sanitarias declaradas por la autoridades de Salud en el marco de la pandemia del COVID-19.

Este domingo 18 de octubre es el primer aniversario de las manifestaciones masivas que comenzaron con evasiones en el Metro tras un alza en la tarifa.  

"La expectativa nuestra es que no haya (grandes concentraciones de personas) porque estamos sujetos a normas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria", afirmó el subsecretario Galli en conversación con Tele13 Radio.

Sobre cuándo se comenzaron a preparar para el primer aniversario de las manifestaciones, Galli afirmó que "esto ya es desde enero, marzo de este año, incluso de antes. Primero aprendiendo las lecciones, estudiando, viendo cuáles fueron las faltas, los errores que se cometieron para no repetirlos". 

"Respecto de las manifestaciones hemos cambiado la forma de aproximarse, una policía que dialoga, que a través de alto parlamente comunica lo que va a hacer para que todos aquellos manifestantes que lo están haciendo pacíficamente pueden aislar a aquellos que lo hacen violentamente", señaló el subsecretario. 

Informe de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional pidió, este miércoles, que los mandos de Carabineros sean investigados penalmente "por su posible responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas" durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social.  

Al respecto, Galli apuntó al organismo de tener "una posición, es un actor, no es un organismo internacional y no tiene que guardar la neutralidad que deben guardar los organismo internacionales". 

"Lo que uno ve es que los hechos que se relatan en ese informe son los mismos que relataron los informes de los organismos internacionales. Quizás en lo que podemos tener diferencia es en el juicio, claramente aquí no hubo de las autoridades ni del Alto Mando de Carabineros una política asociada a generar daño en las personas", aseveró el subsecretario.

Galli recalcó que "Carabineros ha cambiado sus procedimientos, son carabineros de a pie los que proceden con escudos, hemos adquirido nuevos carros lanza agua para sea el agua la protección inicial y no se han ocupado escopetas antidisturbios".

Señal T13 En Vivo