Política

Gobierno a sectores que no apoyan nuevo proceso constituyente: “Esperamos que se vayan sumando”

Agencia Uno - Vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Por T13
Desde el Ejecutivo enfatizaron que la invitación al diálogo es para todos los partidos políticos. En las reuniones transversales, este lunes se acordó un órgano 100% electo, paritario y con un comité de expertos.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró el llamado a los representantes de la oposición que se han mostrado en contra de un nuevo proceso constituyente, en medio de los primeros avances por una nueva Constitución.

“Espero que se vayan sumando a la voluntad de diálogos y acuerdos que han manifestado los presidentes de sus partidos. Esperamos que los que han manifestado una posición inicial mantengan esa voluntad que creemos que es importante”, dijo la ministra Vallejo.

“No solo queremos diálogo, sino que queremos un diálogo que sirva para avanzar hacia una nueva Constitución”, añadió.

Camila Vallejo se refiere al proceso constituyente

Sus palabras llegan luego que un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), se mostraran en contra de un nuevo proceso constituyente, aunque a favor de reformar la actual.

Todo esto se da pocos días antes de que los presidentes, presidentas y líderes de los distintos partidos políticos, desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI, acordaran la creación de un nuevo órgano constituyente, paritario y con la colaboración de un comité de expertos.

Primer acuerdo del nuevo proceso constituyente: Nueva Convención paritaria y con comité de expertos Agencia Uno - Fachada de la sede de Santiago del Congreso Nacional
Lee También >

Nuevo proceso constituyente: Acuerdan órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos

La secretaria de Estado también se refirió a los hechos de violencia que se registraron el domingo 11 de septiembre en distintos puntos de Santiago, donde hubo destrozos y desórdenes, pero también condenó el ataque que sufrió un grupo de personas que conmemoraban el golpe de Estado de 1973 en el Cementerio General.

“Hemos sido notificados de agresiones a manifestantes que marchaban pacíficamente, que estaban en actos de conmemoración del golpe cívico-militar, y fueron agredidos con palos, con cuchillas, e incluso se les arrojó bencina. Esto nos hace recordar lo peor de la dictadura, son cosas que no podemos permitir”, expresó la ministra.