Política

Gobierno pide unidad a partidos de cara a Consejo Constitucional por “una sociedad con más derechos"

Gobierno pide unidad a partidos de cara a Consejo Constitucional por “una sociedad con más derechos"
T13
Compartir
La vocera Camila Vallejo enfatizó en la importancia de que el oficialismo no se divida de cara al nuevo proceso constituyente, pese a las voces del PPD y la Democracia Cristiana que quieren formar una lista aparte.

El Gobierno de Gabriel Boric insistió en el llamado a los partidos oficialistas para que conformen una lista única en las elecciones para el Consejo Constitucional que se llevarán a cabo el 7 de mayo, y que significará el paso más relevante en el nuevo proceso constituyente.

Desde el pacto Apruebo Dignidad han llamado al Socialismo Democrático a competir unidos en esos comicios, pero el PPD tiene la postura de formar una lista aparte, sin el Partido Comunista y el Frente Amplio y, de algún modo, revivir la alianza con los partidos que formaron la Concertación.

“Más allá de las opiniones de las personas, que son legítimas, no es bueno caer en caricaturas, en general, porque empieza la política nuevamente a entrar en una discusión muy pequeña”, dijo Vallejo sobre las palabras del representante del PPD Guido Girardi, quien dijo que una lista única podría ser la “lista del indulto”.

Gobierno llama a lista única en nuevo proceso constituyente

“Lo importante y lo ideal para nuestro gobierno, y lo ha dicho el Presidente de la República, es tener a la alianza de gobierno unida, e incluso más, desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana (DC) porque entendemos que es importante que las fuerzas progresistas estén unidas para defender y establecer los principios para una sociedad con mayores derechos y que incluya a todos y todas”, dijo la ministra Vallejo.

Los presidentes de partidos siguen sosteniendo reuniones para acordar un pacto, pero en el PPD han dicho públicamente que su idea es competir sin el PC y el Frente Amplio. El Partido Socialista (PS) ha dicho que sí quiere ser parte de una lista única que incluya a la DC, que no es parte del gobierno, pero su postura es minoritaria en el Socialismo Democrátoco.

Acusación contra Jackson

En la misma línea, Vallejo dijo que busca que la unidad oficialista se mantenga en todos los temas: en salud, pensiones, educación, y también en las acusaciones constitucionales que están en el Congreso contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la exministra de Justicia Marcela Ríos.

Vallejo insistió en que eran acusaciones infundadas e hizo el llamado a los parlamentarios y parlamentarias de gobierno a actuar unidos y rechazar los libelos acusatorios.

Proceso constituyente: PPD y DC promueven lista separada en el gobierno, pero PS llama a la unidad
Lee También

Proceso constituyente: PPD y DC promueven lista separada en el gobierno, pero PS llama a la unidad

“Las acusaciones constitucionales que se han presentado son improcedentes, infundadas, y por eso el Ejecutivo está respaldando total y absolutamente al ministro Jackson, y se los hemos señalado a los representantes de los partidos políticos”, expresó Vallejo.

De los partidos no solo se requiere la lealtad, sino que también la responsabilidad política de poder defender a nuestro ministro ante una acusación improcedente”, agregó.