Política

Gobierno retira decreto que daba atribuciones a inspectores municipales para fiscalizar cuarentenas

Gobierno retira decreto que daba atribuciones a inspectores municipales para fiscalizar cuarentenas
T13
Compartir
Desde las municipalidades y la oposición habían cuestionado el decreto por tener algunos puntos "inconstitucionales".

El Gobierno de Chile retiró la tarde de este lunes desde Contraloría el decreto que busca autorizar a la seguridad municipal a ejercer controles similares a los que efectúan Carabineros, para ayudar en la fiscalización de personas en medio de la pandemia por coronavirus.

La iniciativa que había sido ingresada a la Contraloría General de la República para su toma de razón fue fuertemente criticada por la oposición y por las mismas municipalidades, que aseguraban que algunos puntos del decreto eran inconstitucionales.

Las facultades de fiscalizar o hacer controles de identidad no corresponden a una tarea municipal, decían desde la oposición e incluso los senadores Felipe Harboe y José Miguel Insulza habían ingresado un oficio a la entidad fiscalizadora superior para evitar que fuese llevada a cabo.

Fue el propio Harboe quien aprovechó su cuenta de Twitter para dar a conocer la decisión del Gobierno de ingresar un oficio a la Contraloría para retirar el decreto. "Gobierno acaba de ingresar oficio a Contraloria retirando decreto que confería atribuciones de seguridad a guardias municipales. Si, el mismo que impugnamos hoy am junto a Insulza", escribió.

"Era evidente que el gobierno tenía que retirar ese decreto. Conferirle poder de seguridad y fiscalización a guardias municipales que carecen de preparación es un tremendo riesgo", dijo el senador Harboe.

"Un riesgo que podría afectar a la seguridad de las personas, a los locales comerciales, pero además que el Presidente se arrogue la facultad de otorgar potestades de seguridad a guardias municipales es, a nuestro juicio, contrario a la Constitución. Es la ley la que puede hacerlo, no un decreto", agregó.

El retiro se habría llevado a cabo para hacer algunas precisiones en el texto y luego sería ingresado nuevamente.

 

Señal T13 En Vivo