Política

Gobierno retira nominación de Dobra Lusic como jueza de la Corte Suprema

La medida se da en la antesala de la votación fijada para esta tarde, y donde no estaban los votos asegurados para la magistrada, quien en los últimos días ha enfrentado varios cuestionamientos.

Crédito: Archivo Agencia Uno
Dobra Lusic postula a la Corte Suprema

El gobierno decidió retirar la nominación de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, como candidata a la Corte Suprema en reemplazo del jubilado Milton Juica, confirmaron desde el Ejecutivo.

El retiro del nombre de la jueza, que iba a ser analizado y votado este miércoles en una sesión especial del Senado, se da luego de una serie de cuestionamientos a la magistrada desde que fue nominada por el gobierno de Sebastián Piñera.

Ahora, el proceso para llenar el cupo dejado por Milton Juica vuelve al Ejecutivo, donde el Mandatario tiene que elegir otro nombre de los cinco propuestos por el Poder Judicial, dejando fuera claramente, a la magistrada Lusic.

 

Los antecedentes en contra

Tras la designación del gobierno, y pasar por la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Alta, donde fue consultada sobre diversos temas, salieron a la luz pública antecedentes que fueron poniendo en riesgo -y ahora frustrando- su designación en el máximo tribunal, luego que perdiera en respaldo político transversal que ostentaba en un primer momento.

Una querella en contra de la jueza por el presunto delito de tráfico de influencias y amenazas, ya que habría realizado gestiones para la designación de un notario interino en la 5° Notaría de San Miguel; y un recurso de queja que analizará la Corte Suprema por haber fallado a favor en una causa pese a estar inhabilitada. 

 

Luego, se la criticó por haber pedido, cuando compareció ante la comisión del Senado, "regular a la prensa", lo que motivó la reacción del gremio y una declaración de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, en la que se calificaron sus declaraciones como "desafortunadas".

[LEE TAMBIÉN] Declaración de Federación de Medios de Comunicación Social de Chile por dichos de Dobra Lusic

En tanto, durante las últimas horas también se conoció de una querella presentada por una ex cuñada, una médico cubana que la acusa de recibir y poner en venta distintas propiedades, tras un supuesto mal uso de un poder general que firmó a Dinko Lusic.

[LEE TAMBIÉN] La querella que complica a Dobra Lusic

La caída de los respaldos

Por otra parte, desde comienzos de semana que los apoyos políticos han ido variando. Tras contar con el apoyo del gobierno, que fue quien propuso su nombre al Congreso, las últimas declaraciones han ido en el tenor de que se trata de uan decisión que está en manos de los senadores.

Mientras la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe señaló el lunes en Mesa Central de Tele13 Radio que se debería "reevaluar" la postulación de la jueza por creer que actualmente elegir a Lusic "no le hace bien a la institucionalidad".

A esto se sumó una declaración del PPD, que este martes pidió al gobierno "retirar de inmediato" el nombre de Lusic como posible integrante de la Corte Suprema.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política