LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Gonzalo Winter: "Los parlamentarios saben que un quinto retiro en este momento perjudica a la gente"

Gonzalo Winter: "Los parlamentarios saben que un quinto retiro en este momento perjudica a la gente"
T13
Compartir
"Lo que nosotros tenemos que hacer es diseñar un plan para que la gente pueda vivir de su trabajo. Los retiros plantean que la gente se coma sus ahorros hasta que se les acabe y no se estimule la economía", manifestó el diputado de Convergencia Social en T13 Noche.

Durante este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al plan "Chile Apoya" presentado por el Presidente Gabriel Boric.

La propuesta contempla una serie de medidas para garantizar un crecimiento inclusivo y para mitigar las alzas de precios de distintos bienes y servicios.

 "Este es un plan que no va a alterar los balances fiscales que están programados para este año, tal como lo señaló en su momento el Presidente Boric al hablar del compromiso de ejecutar la política fiscal dentro de los márgenes del actual Presupuesto", manifestó la autoridad. 

El secretario de Estado fue consultado sobre si este anuncio buscaría generar más apoyos a la postura del gobierno, que es contraria al Quinto Retiro.

Sobre este punto, Marcel sostuvo que "esto lo estamos haciendo no porque se discuta un Quinto Retiro. Lo estamos haciendo porque el país lo necesita, porque los sectores, los trabajadores que se han visto más golpeados lo necesitan, porque las personas se están viendo afectadas por la inflación, porque necesitamos generar más seguridad económica en el país".

"La discusión del quinto retiro seguirá su curso, en su momento entregaremos todos los antecedentes a los parlamentarios (…) y estamos convencidos de que va a primar el sentido común, va a primar la razón en términos de ayudar a que la economía se pueda recuperar para todos", sentenció el secretario de Estado.

Marcel y nuevo plan económico: "Esto lo estamos haciendo no porque se discuta un Quinto Retiro"
Lee También

Marcel y nuevo plan económico: "Esto lo estamos haciendo no porque se discuta un Quinto Retiro"

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, habló sobre esta nueva propuesta por parte del Gobierno en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

"La gracia que yo le veo a este paquete es que el Gobierno del presidente Boric busca que los trabajadores chilenos puedan vivir de su trabajo a largo plazo. Para que esto ocurra, se tiene que echar a andar la economía", destacó. 

"Lo que hace el ministro Marcel es diseñar un plan en donde pone estratégicamente las platas en un montón de lugares para que esos sitios estimulen la economía y la hagan andar. Esto permitirá que los trabajadores puedan vivir de su trabajo y no de sus ahorros", afirmó. 

Quinto retiro: ¿A favor o en contra? 

El diputado de Convergencia Social dio su opinión del proyecto que busca un quinto retiro de los fondos previsionales, asegurando que es una mala política que a largo plazo empeorará la economía del país. 

"Lo que nosotros tenemos que hacer es diseñar un plan para que la gente pueda vivir de su trabajo. Los retiros plantean que la gente se coma sus ahorros hasta que se les acabe y no se estimule la economía", manifestó. 

Ante esto, el parlamentario realizó un llamado a sus colegas a pensar en el bienestar de la ciudadanía a futuro. 

"Yo creo que si los parlamentarios se ponen la mano en el corazón saben que un retiro en este momento perjudica a la gente, porque su plata va a perder valor", manifestó. 

¿Cuándo se votará el quinto retiro? 

La presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC) ha enfatizado en varias ocasiones que el proyecto será puesto en tabla a la brevedad.

En este contexto, durante la sesión de este jueves, la comisión acordó un itinerario en el corto plazo para seguir tramitando la iniciativa.

De esta forma, la instancia aprobó fusionar los siete proyectos que buscan permitir el retiro de los fondos, tanto del 10% como del 100%.

A su vez, Cariola dispuso que el próximo lunes 11 de abril se realicen dos sesiones extraordinarias para discutir el proyecto en la comisión.

Posteriormente, el martes 12 de abril, se realizará la votación en general del proyecto. En caso que sea aprobado, pasará a la sala de la Cámara Baja donde también deberá ser votado en general.

Revisa la entrevista completa a continuación: