EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Grupo Libertad y Democracia llamó a los gobiernos de Iberoamérica a "tomar acciones" por régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Agencia Uno - Grupo Libertad y Democracia
T13
Compartir
La organización impulsada por el expresidente Sebastián Piñera apuntó que "la situación actual requiere en forma urgente una reflexión creativa por parte de los gobiernos".

El Grupo Libertad y Democracia, organización impulsada por el expresidente Sebastián Piñera, emplazó a los gobiernos de Iberoamérica a "tomar acciones para facilitar la operación de la justicia internacional" contra el régimen del líder nicaragüense Daniel Ortega.

A través de una declaración pública, señalaron que "los presos políticos encarcelados en Nicaragua han sido maltratados física y mentalmente, sometidos a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Una práctica que continúa hasta el día de hoy".

"Nicaragua, bajo el régimen autoritario del presidente Daniel Ortega, ha torturado cruelmente a opositores políticos y otras personas detenidas, en violación de sus obligaciones expresas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", cuestionaron.

Víctima de bombardeo en maternidad de Mariúpol: la historia tras la imagen ganadora del World Press Photo 2023
Lee También

Víctima de bombardeo en maternidad de Mariúpol: la historia tras la imagen ganadora del World Press Photo 2023

En ese sentido, afirmaron que "la situación actual requiere en forma urgente una reflexión creativa por parte de los gobiernos comprometidos con el Estado de derecho, la democracia y la justicia para las víctimas de la dictadura nicaragüense".

"Exhortamos a los gobiernos de América Latina a tomar acciones orientadas a dicho fin y desplegar todas las herramientas, en el marco del derecho internacional para facilitar la operación de la justicia internacional", cerraron.

La misiva fue firmada por los expresidentes de Costa Rica, Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; de Colombia, Iván Duque y Andrés Pastrana Arango; de Ecuador, Osvaldo Hurtado; de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; de México, Felipe Calderón; de Panamá, Mireya Moscoso; de España, Mariano Rajoy

Señal T13 En Vivo