Política

"Hágalo, Presidente": Las reacciones de parlamentarios a recomendación de Noboa a Boric para combatir la delincuencia

T13
Compartir
El Presidente de Ecuador aconsejó al Mandatario chileno a que "tome las decisiones difíciles ahora" en materia de seguridad. Desde la oposición valoraron el mensaje de Daniel Noboa y señalaron que Boric debe "escuchar a su colega ecuatoriano”. El diputado Hirsch, en tanto, consideró como "innecesario y fuera de lugar que el Presidente de Ecuador esté haciendo recomendaciones al Presidente de Chile sobre cómo manejar el tema de la seguridad".

Diversas reacciones generó la entrevista de T13 al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien le recomendó a su par chileno, Gabriel Boric, tomar "decisiones difíciles".

El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, aseguró que "hace años, Chile era un ejemplo en materia de seguridad. Se señalaba que era muy difícil que el sicariato, que el secuestro, las bandas organizadas, el crimen organizado se instalara en nuestro país, bueno, eso pasó". 

"El Presidente de Ecuador le pide a nuestro Presidente que tome medidas drásticas; bueno Presidente, tome medidas drásticas porque o sino la situación va a ser peor. Y va a caer bajo su responsabilidad. Qué significa tomar medidas drásticas: aumentar en un 40% la dotación de carabineros", agregó el parlamentario. 

Otra de las medidas señaladas por el parlamentario es "crear la policía militar de fronteras, no puede ser que las bandas organizadas anden como Pedro por su casa aquí en Chile. Tercero: saquemos adelante la ley de Inteligencia, pero con un buen proyecto de ley. Aumento a lo menos en un 20% a la dotación de investigaciones, entregue más recursos a las policías, a investigaciones, aumente en un 20% la dotación de gendarmería y cree cárceles, construya cárceles. Presidente: tome medidas, no son tan difíciles, deje la pasividad, asuma este desafío. El Presidente de Ecuador se lo dice en su cara: hágalo, Presidente".

 "No se descarta ninguna hipótesis": Fiscalía se refiere a secuestro de ex militar venezolano
Lee También

"No se descarta ninguna hipótesis": Fiscalía se refiere a secuestro de ex militar venezolano

Por otro lado, el senador de la Democracia Cristiana Iván Flores -integrante de la comisión de Seguridad Pública- indicó que, "si bien no estamos en un conflicto armado como fue declarado en Ecuador, concuerdo con el Presidente Noboa cuando le recomienda al Presidente Boric que las decisiones difíciles deben tomarse ahora". 

"No son las mismas de Ecuador, pero hay que recordar que hasta hace un par de años nada más Chile y Ecuador eran los países más seguros de Latinoamérica y miren la situación en que se encuentra Ecuador, la misma situación que prácticamente pasó en Colombia, México, parte de Brasil también la sufrió y nosotros no estamos ajenos a esa posibilidad y no estamos ajenos, porque Chile nunca estuvo ni está preparado para contener el crimen organizado tal como lo hemos visto actuar en otros países, de tal manera entonces que las decisiones deben tomarse ahora", añadió.

Ivan Flores - Agencia Uno
Ivan Flores - Agencia Uno

Uno que no compartió la recomendación del mandatario ecuatoriano al Presidente Boric, fue Tomás Hirsch, diputado y presidente de Acción Humanista. "Me parece innecesario y fuera de lugar que el Presidente de Ecuador esté haciendo recomendaciones al Presidente de Chile sobre cómo manejar el tema de la seguridad", comentó.

En esa línea, argumentó que "el Gobierno de nuestro país está dando respuestas, está trabajando intensamente en el tema, ha destinado una enorme cantidad de recursos, ha actuado en las fronteras para detener la irresponsabilidad generada por el gobierno anterior, está actuando con varias políticas de calle segura, entregando más recursos a las policías, etc.  Por lo tanto, yo le diría al Presidente de Ecuador que se preocupe de lo que pasa en su país, que acá nosotros con el Gobierno estamos haciendo las cosas que corresponden". 

Quien también reaccionó a la entrevista fue el diputado de la UDI Henry Leal, quien indicó que "invitaría al Presidente Boric a recoger los consejos del Presidente de Ecuador. Ese país, hace cinco años tenía los mismos índices de delincuencia de Chile y hoy día está azotado por el crimen organizado". 

"Presidente, usted tiene que tomar medidas, aunque sean impopulares en su sector. Si usted sigue escuchando al PC y al Frente Amplio va a ser difícil que podamos tener una agenda firme contra la delincuencia. Usted requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el crimen organizado, requiere una política carcelaria distinta, en las cárceles siguen operando las bandas del crimen organizado, una cárcel de alta seguridad", dijo. 

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, en tanto, también se refirió a la entrevista. "Lo que estamos viviendo en Chile no es únicamente un tema de orden público, como se dijo en el Cosena, es de Seguridad Nacional", sostuvo.

Exclusivo T13: Mira la versión extendida de la entrevista al Presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Lee También

Exclusivo T13: Mira la versión extendida de la entrevista al Presidente de Ecuador, Daniel Noboa

"Le recomendamos al Presidente que siga las recomendaciones de su par ecuatoriano, las Fuerzas Armadas deben tener un rol protagónico en la lucha contra el crimen organizado. Si no tienen instrucción para actuar en las calles, como se dijo, que se les dé instrucción y el tiempo es ahora, no mañana. Le recomendamos al Presidente Boric escuchar más a los presidentes Milei, Noboa y Bukele y menos a los presidentes Lula, Petro o Maduro", finalizó.

Agencia Uno - Arturo Squella
Agencia Uno - Arturo Squella

Stephan Schubert, diputado bancada republicana, recalcó, por su parte, que "no tenemos tiempo de esperar otro gobierno. Señor Presidente, escuche a su colega ecuatoriano”.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores recordó que "muchas personas, muchas autoridades le han dado consejos al Presidente de la República para que las cosas se hagan bien y genuinamente con buenas intenciones. En este caso el Presidente de Ecuador, quien ha tenido que enfrentar cuestiones realmente dramáticas en su país, le dice que tiene que tomar decisiones importantes y tiene que ser así, porque Chile no puede llegar a convertirse en lo que ha sido Ecuador o en otros países como México, como Colombia. Se tienen que tomar decisiones fuertes y rápidas".

Desde el Partido de la Gente (PDG), la diputada Karla Medina dijo que "me encantaría que el Presidente Boric tome las recomendaciones del Presidente de Ecuador" y afirmó que "este es un gobierno que cuenta con una oposición que le va a favorecer y ayudar y contribuir en toda legislación que sea necesaria". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */