Política

¿Hay acuerdo? Los hitos que marcan (hasta ahora) la negociación por el proceso constituyente

¿Hay acuerdo? Los hitos que marcan (hasta ahora) la negociación por el proceso constituyente
Héctor Basoalto
Compartir
Tres reuniones y un desencuentro han sido parte de las conversaciones entre todas las fuerzas políticas de cara a la redacción de una nueva Constitución. A pesar que este lunes se habían dado indicios de un primer acuerdo, desde Chile Vamos salieron a poner paños fríos y calificaron como "precipitadas" las declaraciones de personeros oficialistas.

Nueve días han pasado desde el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, en el que el Rechazo se impuso por un amplio margen a la opción del Apruebo, motivo por el que se desechó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

En este contexto, comenzaron las primeras reuniones para dar lugar a un nuevo proceso constituyente. A pesar de la valoración positiva por parte de los actores que estuvieron en las reuniones, en las últimas jornadas también se han producido desencuentros en relación con los eventuales acuerdos que se podrían producir.

Poblete e Ibáñez debaten los puntos de la discordia del pre acuerdo por proceso constituyente
Lee También

Poblete e Ibáñez debaten los puntos de la discordia del pre acuerdo por proceso constituyente

La primera instancia se generó el 6 de septiembre, en La Moneda, lugar donde el Presidente Gabriel Boric invitó a los presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria.

Presidente Boric lidera primera reunión para el nuevo proceso constituyente
Presidente Boric lidera primera reunión para el nuevo proceso constituyente

No obstante aquello, fue durante esa jornada que se produjo el primer impasse. Esto, porque RN puso en duda su participación en la instancia luego de acusar "improvisación" por parte de Boric en el cambio de gabinete que se había realizado durante esa misma jornada.

A pesar de lo planteado, fue una llamada de la recién asumida ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, la que logró destrabar la participación de Chile Vamos en la reunión, luego de comprometer una reunión en privado entre Chile Vamos y el Presidente.

En ese primer acercamiento, en el que participaron todas las fuerzas políticas con excepción del Partido Republicano, se acordó que el proceso quedaría radicado en el Congreso, lugar que albergó la instancia del día siguiente.

Segunda jornada con dudas sobre su escenario

El siguiente miércoles 7 de septiembre, la reunión con los partidos también enfrentó un momento complejo antes de siquiera partir. Esto, porque tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados querían albergar el encuentro. Esto provocó que se enviaran dos invitaciones distintas, por lo en un comienzo los participantes arribaron a distintas reuniones.

Finalmente, fue la Cámara Alta la que se impuso, por lo que la reunión se realizó en la sala de la Comisión de Constitución del Senado.

Primera reunión de partidos políticos en el Congreso de cara al nuevo proceso constituyente
Primera reunión de partidos políticos en el Congreso de cara al nuevo proceso constituyente

Esta primera instancia en el Congreso en Valparaíso tuvo como propósito que cada uno de los participantes planteara propuestas para el proceso, aunque no se acercaron posturas en la jornada.

El acuerdo de la tercera reunión que fue objetado por Chile Vamos

Donde sí se materializaron algunos principios de acuerdo fue en la tercera reunión, producida ayer lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Luego de dicha reunión, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) aseguró que la mayoría de las fuerzas políticas había acordado ejes de cara al nuevo proceso, entre los que se encontraban:

  • La continuación del proceso constituyente
  • La elaboración de una nueva Constitución por un órgano 100% electo por la ciudadanía
  • Paridad en la conformación del órgano
  • Plebiscito de salida del nuevo proceso constituyente
  • Acompañamiento técnico de un comité de expertos para la elaboración de la propuesta

Partidos políticos de reúnen en el ex Congreso por nuevo proceso constituyente
Partidos políticos de reúnen en el ex Congreso por nuevo proceso constituyente

Sin embargo, el supuesto "acuerdo" duró poco. Esto porque los representantes de Chile Vamos salieron a criticar a las autoridades oficialistas y del gobierno por las declaraciones que calificaron como "apresuradas".

A través de un comunicado, la coalición señaló que "consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultadosponiendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha".

Del mismo modo, señalaron que "queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado".

La mañana de este martes, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, abordó con mayor profundidad la situación actual del proceso en conversación con Tele13 Radio.

En este sentido, aseguró que "apresurarse a decir que hay un acuerdo... es cierto, hay muy buena disposición, hay avances, hay coincidencias, pero la verdad es que lo que manifestamos ayer fue nuestra voluntad, de uno u otro partido, de hacia donde teníamos que caminar y en que teníamos ciertas coincidencias".

"Queda mucha agua por recorrer, por eso nos estamos reuniendo seguido, por eso queremos achicar la mesa, pero por lo mismo no podemos presionar diciendo que aquí hay acuerdos porque efectivamente esos detalles pueden cambiar en la medida que lo vayamos conversando", añadió Poblete.

Del mismo modo, recalcó que "aquí hay un compromiso que hemos hecho explícitamente y en privado y estamos convencidos que para poder cerrar este ciclo constitucional debemos lograr tener un proceso con participación ciudadana, en este caso ojalá con buenos expertos que acompañen para poder cerrar el ciclo con una buena constitución para Chile y eso no tenemos ni una duda".

Revisa nuestra nota sobre el desencuentro entre el oficialismo y la oposición por el acuerdo constitucional: