Política

DC, PL, PR y FRVS impulsan proyecto para evitar que partidos que obtengan menos del 4% de los votos queden fuera del Congreso

Agencia Uno - Partidos políticos
Camilo Calderara
Compartir
Las colectividades que estarían en riesgo de quedarse sin representación en el parlamento por sus bajas votaciones, buscan crear la figura de la “federación” que una a partidos políticos de ideas similares para que puedan estar en el Congreso, pese a su baja votación.

La Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR), EL Partido Liberal (PL) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) presentaron al gobierno un proyecto de ley que permita la figura de la “federación de partidos políticos” para que puedan presentar candidaturas conjuntas y evitar quedar sin representación en el Congreso por su baja votación.

Representantes de los distintos partidos presentaron la propuesta al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, un día después que la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente acordara establecer un umbral de votación del 4% a nivel nacional para que un partido político pueda tener representación en el Congreso.

El diputado de la FRVS Jaime Mulet explicó que el proyecto busca que partidos políticos de ideas similares puedan competir juntos, sin perder su autonomía, y compartir los espacios y bancada en el Congreso.

La DC, Evópoli y el PPD: Qué partidos políticos quedarían fuera si el Consejo Constitucional aprueba barrera del 5%
Lee También

La DC, Evópoli y el PPD: Qué partidos políticos quedarían fuera si el Consejo Constitucional aprueba barrera del 5%

“Es una discusión que venimos haciendo hace algunos meses y se adelanta a propósito de la discusión que hay en la Comisión Experta del proceso constitucional”, explicó Mulet.

“Busca contribuir a evitar la fragmentación, pero sin eliminar y sin matar las nuevas ideas, los pensamientos, las corrientes de opinión y los partidos políticos, de manera que puedan coexistir federadamente y actuar como uno solo en el diálogo parlamentario para evitar la fragmentación excesiva que eso provoca”, añadió.

Comisión Experta pone un umbral a partidos

La norma aprobada por la Comisión Experta, que deberá ser ratificada por el nuevo Consejo Constitucional, dice que si un partido político no logra al menos un 4% de votación a nivel nacional, no podrá elegir representantes al parlamento, aunque haya ganado escaños por mayoría en las diferentes regiones o distritos.

Partidos políticos en riesgo de desaparecer

Con esta norma, y según la última votación al Consejo Constitucional, quedarían sin representación parlamentaria la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal, la FRVS, Revolución Democrática, Evópoli, Comunes y Acción Humanista, todos partidos que hoy cuentan con militantes en el Congreso.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, dijo que habían encontrado buena disposición en el gobierno y defendió la idea que, según dijo, ayudaría a que siga existiendo una representación regional.  

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */