Política

"No tiene la idoneidad": Jadue no descarta pedir inhabilitación de fiscal por no haber podido viajar a Venezuela

Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue
Camilo Calderara
Compartir
El alcalde de Recoleta aseguró que "vamos a ejercer una acción para pedir un sumario administrativo en contra de quienes resulten responsables".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó discriminación y “abuso de poder” en lo que calificó como una “amenaza” de la fiscalía que le informó a su abogado que si el jefe comunal tomaba un avión con destino a Venezuela se le detendría y pedirían medidas cautelares en su contra, pese a que la audiencia de formalización de cargos está programada para el 29 de mayo. 

En conversación con el programa La Voz de los que sobran, Jadue dijo que pedirá un sumario administrativo y no descartó solicitar la inhabilitación de la fiscal a cargo del caso. 

Daniel Jadue denuncia que se le impidió salir de Chile: "Fiscal me amenaza con detenerme"
Lee También

Daniel Jadue denuncia que se le impidió salir de Chile: "Fiscal me amenaza con detenerme"

“Vamos a ejercer una acción para pedir un sumario administrativo en contra de quienes resulten responsables y no nos queda otra que pedírselo al fiscal Nacional. Vamos a ver en qué termina esto que representa una medida absolutamente fuera de norma”, expresó el jefe comunal de Recoleta.

“Voy a pedir todo lo que sea objetivo y lo que sea legal. Efectivamente a mi me parece que esta fiscal, y todos los que hayan intervenido en el episodio de ayer, ya no tienen la idoneidad para llevar el proceso, y lo vamos a hacer presente con mi abogado”, enfatizó. 

El alcalde Jadue será formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal, en el Caso Farmacias Populares, aunque aquella audiencia está programada para el 29 de mayo, por lo que actualmente el jefe comunal no tiene medidas cautelares que le impidan salir de Chile.

En su diálogo con el medio citado el alcalde reconoció que había sido invitado a Venezuela para una actividad del Ministerio de las Comunas y recalcó que el viaje duraba dos días. Además, insistió en que le envió la invitación y los pasajes de vuelta a la fiscalía. 

Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue
Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

A mi abogado se le amenazó con pedir una orden de detención verbal y bajarme del avión si es que yo subía al avión, es decir, la fiscalía me impuso una medida cautelar de facto, sin ninguna orden de ningún tribunal, además aduciendo una especie de peligro de fuga”, aseguró el alcalde.

Yo desistí de mi viaje ante la amenaza evidente que la fiscal le hace a mi abogado porque quería lesionar mi dignidad, mi imagen, quería que alguien tuviera una foto para tener una audiencia el día siguiente y que yo entrara esposado. Es lo que busca esta fiscal porque no tiene nada en la carpeta que me ligue a ningún delito”, agregó. 

Fiscalía entrega su versión del hecho contra Jadue

La Fiscalía Centro Norte, mediante un comunicado, reconoció que el miércoles se comunicaron con el abogado del alcalde Jadue cuando se aprestaba a salir del país con destino a Venezuela. 

"Desistió voluntariamente de viajar": Fiscalía explicó por qué solicitó a Jadue que no fuera a Venezuela
Lee También

"Desistió voluntariamente de viajar": Fiscalía explicó por qué solicitó a Jadue que no fuera a Venezuela

“Debido a que dicho imputado, entre otras personas, está citado a una audiencia de formalización de investigación, para el 29 de mayo próximo, la fiscalía, informó al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales, se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal, para cumplir con el objetivo”, explicaron.

“Ante ello, el abogado del imputado informó que su representado, se desistió voluntariamente, de viajar”, aseguraron. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios