ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Jadue organiza cumbre con académicos y dirigentes internacionales para conmemorar 50 años del golpe

AFP - Exministro de España Pablo Iglesias
T13
Compartir
La Cumbre por la Democracia y los Derechos Humanos se desarrollará en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta entre el 2 y el 9 de septiembre.

Intelectuales, académicos, dirigentes sociales y políticos de todo el mundo se darán cita durante septiembre en la comuna de Recoleta para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

La Cumbre comenzará el 2 de septiembre con la “Feria Internacional del Libro: Memoria-Democracia-Derechos Humanos”, continuará el 5 y 6 de septiembre con el “Congreso Académico Abierto de la Universidad Abierta de Recoleta”  y cerrará con el “Seminario Político Internacional” los días 7,8 y 9 de septiembre. 

Alcalde Sharp y rol del Frente Amplio: “Hay que dejar de bailar con la música del Partido Republicano”
Lee También

Alcalde Sharp y rol del Frente Amplio: “Hay que dejar de bailar con la música del Partido Republicano”

FIL Chile  ya ha confirmado para la Feria del Libro a la activista y escritora feminista norteamericana y afrodecendiente Mikki Kendall, al fundador de la Revista Jacobin Bhaskar Sunkara, al escritor español Mario Amoros, las escritoras feministas Dora  Barranco y Rita Segato, el sociólogo brasileño Emir Sader, entre otros y otras. “Durante toda la cumbre, tendremos una parrilla programática de primer nivel que se articulará con el resto de las actividades. Era necesaria una feria de memoria, democracia y derechos humanos, y Recoleta nuevamente abre sus puertas a un evento de esta envergadura, esperamos que se replique en todo Chile”, señalan desde la organización de FIL-Chile.

Para el Seminario Político Internacional ya está confirmada la presencia de la ex ministra de la Mujer de Argentina, Elisa Gómez Alcorta; el diputado español de En Común Podem Gerardo Pisarello; la joven diputada argentina Ofelia Fernández; la ex Presidenta de la Asamblea Ecuatoriana Gabriela Rivadeneira; y el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Desde España asistirá el líder de Podemos y ex vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, además de Eduardo Rubiño, concejal y miembro del Equipo de Iñigo Errejon (MasMadrid)  . 

A ellos se suman la histórica líder de las Abuela de Mayo Estela Barnes de Carlotto; el coordinador de la internacional progresista, David Adler; la secretaria ejecutiva de Clacso, Karina Batthyány, la dirigente del PT brasileño Mónica Valente; el diputado chileno por París, Rodrigo Arenas; la ex presidenta del partido morena de México  Yeidckol Polevnsky, las senadoras colombianas Clara López y Piedad Córdova, el coordinador de casa patria grande y grupo de puebla Matias Capeluto, entre otras y otros invitados que se suman a los más de 30 dirigentes sociales y políticos chilenos que dirán presentes en la cumbre.

AFP - Estela Barnes
AFP - Estela Barnes

  

“En Recoleta estamos organizando actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, donde tenemos por objetivos reivindicar al gobierno de la Unidad Popular, dar un paso adelante en la disputa de la memoria histórica y reflexionar respecto de cuáles son las bases sobre las que queremos sostener el desarrollo democrático en nuestro país. Creemos muy necesario la realización de estos encuentros que convocarán a intelectuales, políticos y representantes de la sociedad civil del  más alto nivel, quienes se reunirán para proyectar el futuro sin olvidarnos de nuestra historia”, señala el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La Universidad Abierta de Recoleta, en tanto, junto a 23 organizaciones sociales e instituciones académicas, chilenas como extranjeras,  darán vida al  Congreso “Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular”, que se realizará en forma presencial y virtual entre el 5 y 6 de septiembre de 2023.

“Esta actividad se plantea como un espacio de confluencia del mundo académico tradicional y el creciente mundo de la investigación y creación popular, con la finalidad de debatir, valorar y rememorar este hito histórico como ejercicio urgente de cara los ingentes desafíos del presente. Tendremos más 30 paneles de conversación donde participarán 136 expositores de Chile y el mundo”, señala Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR  

La Cumbre por la Democracia  y los Derechos Humanos se desarrollará en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta y en la Corporación Cultural, todas sus actividades serán abiertas y gratuitas y el cierre contará con la presencia del histórico grupo Inti Illimani, el Coro de Cámara y el grupo Illapu desde las 16:00 horas del 9 de septiembre. 

“Esperamos que durante los nueve días tengamos la presencia y participación de la comunidad, nuestra sociedad requiere de estos espacios abiertos, donde la ciudadanía se sienta convocada y participe del debate y la reflexión”, aseguró el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. 

Todas las actividades son abiertas y gratuitas, para conocer el programa y los exponentes se habilitaron las paginas de www.cincuenta.cl, www.uar.cl y www.filchile.cl

Señal T13 En Vivo