Política

Alcalde Sharp y rol del Frente Amplio: “Hay que dejar de bailar con la música del Partido Republicano”

Agencia Uno - Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp
Camilo Calderara
Compartir
El alcalde Valparaíso aseguró que ve a su excolectividad muy preocupada por responder “cada tontera” que plantea el Partido Republicano.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo un llamado al Frente Amplio a dejar de “bailar al ritmo del Partido Republicano” y poner en el centro “lo que la sociedad está demandando”.

En entrevista con el programa Sala de Ensayo de 13C, uno de los fundadores de la colectividad que hoy está en el gobierno, cuestionó la forma en que el Frente Amplio, particularmente con sus representantes en el Congreso, dialogan con la oposición y con la ciudadanía. 

Revelan inédito audio de Orlando Letelier confirmando que Allende convocaría a plebiscito el 11 de septiembre de 1973
Lee También

Revelan inédito audio de Orlando Letelier confirmando que Allende convocaría a plebiscito el 11 de septiembre de 1973

“Hay que hacer algo distinto. Hacer algo distinto supone llevar a la política al sentido de proceso. Y creo que ahí una fuerza como el Frente Amplio en 2017 encarnaba esa posibilidad”, planteó Sharp. 

“Hoy yo la veo muy cruzada por la coyuntura, por responder en lo inmediato, por ejemplo, cada tontera que plantea en la Cámara de Diputados el Partido Republicano. Creo que hay que dejar de bailar con la música del Partido Republicano, y poner la música que le interesa a la gente”, añadió.

Según el jefe comunal, el oficialismo debería “poner en el centro lo que es, a mi juicio, lo que la sociedad está demandando, que es cambio en un plano distinto a lo esperado”.

Sharp y el Presidente Boric

Sharp es uno de los fundadores, junto al actual Presidente, Gabriel Boric, del movimiento Izquierda Autónoma, una de las colectividades fundadoras también del Frente Amplio. 

Esa alianza se quebró cuando en noviembre de 2019 Boric impulsó y firmó el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, que dio paso al proceso constituyente, con lo que Sharp no estaba de acuerdo. 

El ahora alcalde de Valparaíso se calificó como parte del “extraoficialismo” hoy, y dijo que están dispuestos a colaborar con el gobierno, aunque también tuvo una crítica a la conexión con la ciudadanía que tiene el oficialismo hoy. 

Agencia Uno - Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp
Agencia Uno - Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp

“Yo quiero que al Presidente Boric le vaya bien, creo que le ha tocado muy duro. Tenemos una ultraderecha que está dispuesta a llevarse a todo por encima. No les interesan las instituciones, no les interesa el respetar las mínimas normas de respeto a memoria de lo que pasó el 11 de septiembre de 1973”, dijo Sharp. 

“A mi me parece que para hacer política de contenido territorial, requieres una dosis de pragmatismo, de humildad y de escucha que la gente te está diciendo, que no tiene que ver con cuántos títulos tengas en la universidad (...) tiene que ver con fuerzas políticas conectados con la realidad, y creo que esa es una falla de la política en su conjunto, y se ve como un rasgo también del Frente Amplio”, planteó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */