Política

Jara y Reforma Previsional: “Las personas que reciben salario medio o bajo recibirán más de un 6%"

Jara y Reforma Previsional: “Las personas que reciben salario medio o bajo recibirán más de un 6%"
T13
Compartir
La ministra del Trabajo defendió la propuesta del gobierno y enfatizó que el 10% de cotización actual se mantendrá en las cuentas de ahorro individual que seguirán siendo inexpropiables.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, defendió la reforma a las pensiones propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric y presentada la noche de este miércoles en una cadena nacional.

La titular de Trabajo enfatizó que la propuesta del Ejecutivo que debe ser revisada y discutida en el Congreso avanza en un sistema mixto y se aleja del “sistema extremo” que existe hoy con las AFP administrando el dinero de los cotizantes.

“El objetivo principal de la reforma al sistema de pensiones es poder mejorar las pensiones y eso significa que vamos a mejorar las pensiones, tanto de los actuales jubilados, como de las próximas generaciones”, aseguró Jara en conversación con Radio Biobío.

Reforma a las pensiones: Qué es el 6% de cotización adicional y cómo se repartiría
Lee También

Reforma a las pensiones: Qué es el 6% de cotización adicional y cómo se repartiría

“Si seguimos con la misma lógica de la capitalización individual exclusivamente, seguramente las personas que estén ingresando hoy día al mercado laboral y coticen más producto del aumento de la cotización, van a poder tener un aumento en sus pensiones, pero eso va a ser varias décadas más adelante”, explicó.

La ministra Jara explicó que la propuesta del gobierno beneficia principalmente a las personas de ingresos medios y bajos. Quienes tengan un sueldo de 1,2 millones de pesos o menos, por ejemplo, podrán ahorrar incluso más del 6% adicional que propone la reforma previsional.

“Por eso el proyecto, a todas aquellas personas que tienen salarios medios y bajos, les aporta con más de un 6%. Para una persona que gana 500 mil pesos o menos, va a recibir cerca de un 8,2%. Y los salarios sobre el millón y medio, van a recibir del 5,9% hasta el 5%, pero aquí todos reciben”, destacó.

“Por eso se llama Seguro Social, porque todos contribuimos a las pensiones de las personas mayores. Esto ocurre en la gran mayoría de los países, no estamos descubriendo la rueda, lo que pasa es que nosotros en Chile estamos en un extremo que es solo capitalización individual administrada por entidades con fines de lucro, que son las AFP, pero lo que tenemos que hacer es llevarnos a donde está el 83% de los países de la OCDE que tiene sistemas mixtos, donde junto con el ahorro individual administrado por privados, existen pilares de seguro social”, añadió Jara.

Ministra Vallejo explica en detalle la Reforma Previsional

Tal como lo hizo el Presidente Boric la noche del miércoles, la ministra Jara enfatizó que el 10,5 por ciento de cotización actual sigue siendo para el ahorro individual y la reforma no toca ese dinero.

“Se tratan de instalar fake news que se le quiere quitar los fondos a los trabajadores y eso no es verdad, yo llamo a las personas a la tranquilidad, esta reforma va a mejorar las pensiones de todos, van a tener derecho a la herencia, nadie les va a expropiar su 10%”, acentuó.

“El 10% va a seguir las mismas reglas de la propiedad privada, y en el caso que un afiliado fallezca, va a tener derecho a pensión de sobrevivencia, como hoy día ocurre. En el 10% siguen las mismas reglas, pero el 6% es seguridad social, no es propiedad privada”, aclaró.