Política

Lavín rechaza convocatorias a marchas para inicio de la constituyente: “Me parece mal”

Agencia Uno
Por T13
El candidato de la UDI dijo que independiente que las movilizaciones sean pacíficas, “no hay que aglomerar personas”.

El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, rechazó el llamado que han hecho distintos grupos y partidos políticos para “rodear” la Convención Constitucional y, particularmente, la ceremonia de inicio que es este domingo 4 de julio, para cuando hay convocadas distintas marchas y manifestaciones sociales.

"Me parece mal, independientemente de que ojalá esa marcha sea pacífica. Me parece mal porque todos estamos hablando de que tenemos que cuidarnos, que no hay que aglomerar personas", opinó Lavín, según consigna Emol.

Lee También >

Convención Constitucional: las medidas sanitarias que tendrá la primera sesión de este domingo

"Tenemos las pymes cerradas, el sector turístico y gastronómico cerrado, sin vender. Entonces, mientras todo el mundo está sufriendo pérdidas importantes por estar cerrados y por no poder abrir y crear empleo, hacer una marcha y aglomerar personas creo que no corresponde", insistió.

Diferentes grupos que tendrán representantes en la Convención Constitucional han llamado a sus adherentes a acompañar a los constituyentes a marchar desde distintos puntos hasta el Ex Congreso Nacional, donde sesionará el órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

Desde el frontis del Teatro de la Universidad de Chile en el sector de Plaza Italia marchará un grupo convocado por los independientes de la Lista del Pueblo, mientras que el Partido Comunista (PC) citó a sus simpatizantes en el Parque Almagro.

El Partido Socialista (PS) también convocó a sus adherentes en la Plaza de la Constitución, donde se realizará un homenaje al ex Presidente, Salvador Allende, mientras que desde el Frente Amplio (FA) convocaron a una “cicletada constituyente”.

Los y las constituyentes mapuche tendrán una ceremonia privada en el Cerro Huelén (Santa Lucía), mientras que los familiares de presos de la revuelta también convocaron a una manifestación desde el Metro Universidad de Chile.

Desde el gobierno consideraron aceptable manifestaciones sociales el domingo, aunque condenaron de manera anticipada eventuales “entorpecimientos” del tránsito o la propiedad privada,

"Está perfectamente bien en una democracia, el que haya manifestaciones pacíficas, el que las personas puedan expresarse en sus distintas identidades está perfectamente bien (…) Cosa distinta es que haya personas que quieran entorpecer el tránsito o violentar a otros o la propiedad pública o privada, eso ya no es parte de la democracia y lo que se han comprometido todos estos grupos es que lo van a hacer de manera democrática”, dijo el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.