Política

Insunza reconoce que cometió un "error grave", pero asegura que "no hubo ilegalidad alguna"

Insunza reconoce que cometió un "error grave", pero asegura que "no hubo ilegalidad alguna"
T13
Ex ministro declaró en calidad de imputado por la investigación en su contra por presunto cohecho.

Fue pasadas las 14 horas que terminó la primera declaración -en calidad de imputado- del ex ministro de la Segpres Jorge Insunza, en el marco de la investigación en su contra por presunto cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible a raíz de asesorías a empresas mineras.

Tras retirarse de la unidad de alta complejidad de la fiscalía oriente, el también ex parlamentario dijo que "he hecho entrega de todos los antecedentes que se me ha pedido, y hoy desistí de mi derecho a guardar silencio. Por el contrario lo que he hecho es responder todas y cada una de las preguntas que se me han hecho".

Insunza acordó con el fiscal Carlos Gajardo continuar el interrogatorio la próxima semana. Lo declarado hoy se mantendrá en reserva por 40 días.

El ex ministro dijo estar "conforme" con la diligencia: "Yo cometí un error y grave y asumí mi responsabilidad y renuncié a mi cargo", dijo el ex ministro.

"Y lo que espero es poder probar y transformar esta investigación en una oportunidad para demostrar mi total inocencia y que no hubo ilegalidad alguna", agregó.

La indagatoria contra Insunza fue abierta el pasado martes 21 de junio, basándose en una serie de antecedentes: entre 1997 y 2014, la empresa Sistema Consultores, ligada al ex diputado, recibió cerca de 300.000 dólares por conceptos de asesorías, mientras que entre 2007 y 2014, otra de sus empresas, Virtus, entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals –de la cual es accionista el Grupo Luksic, que integra Andrónico Luksic, principal accionista de Canal 13- sobre contingencia política. Estos últimos, en momentos que Insunza lideraba la comisión de minería de la Cámara de Diputados. 

En 2015, Insunza renunció al ministerio de la Segpres luego de estar solo 28 días en el puesto, tras cuestionamientos provocados por las asesorías.

En su momento, el ex diputado fue enfático en señalar que los informes por las mencionadas asesorías existían. De hecho, días antes de dejar su cargo dio a conocer algunos documentos 

Hoy, en conversación con Tele13 Radio, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dijo que se terminaron las asesorías porque "nos exponían reputacionalmente"

"Desde mi punto de vista el tener asesorías con instituciones, think thank o consultoras que tuvieran relación con personas muy metidas en política era un problema para la compañía", agregó.

Caso Insunza: Landerretche dice que Codelco cortó asesorías porque nos exponían reputacionalmente

Desde mi punto de vista el tener asesorías con instituciones, think thank o consultoras que tuvieran relación con personas muy metidas en política era un problema para la compañía, dijo.