Política

Jorge Sharp: “El Frente Amplio está en el peligroso camino de parecerse a una fuerza más"

Jorge Sharp: “El Frente Amplio está en el peligroso camino de parecerse a una fuerza más"
T13
Compartir
El alcalde de Valparaíso realiza varias críticas a su bloque, entre ellas la forma en que se ha enfrentado el debate sobre las elecciones municipales y que las bases no han sido convocadas por la coalición.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y uno de los militantes más influyentes en el Frente Amplio, realizó una crítica a los pocos de que su bloque decidiera implementar una segunda vuelta para las primarias municipales. A través de un correo mostró su descontento con la resolución, lo que provocó que el mecanismo sea revisado, al menos por el Movimiento Autonomista.  

Sobre la razón que tiene para criticar el mecanismo que elija los candidatos a alcalde de parte del Frente Amplio, el edil señaló que “ la forma de aproximarse al problema de la elección municipal es que hay que mirarla en toda su complejidad. Si la discusión sobre el próximo ciclo electoral lo ponemos en fórmulas sobreinstitucionalizadas vamos a perder de vista otros elementos que son más importantes para el próximo ciclo electoral”.

En la carta enviada por Sharp se habla de la ausencia de un diálogo abierto y democrático, al respecto expresó que: “Acá hay tres preguntas muy importantes: ¿Cuál es la estrategia para impulsar un programa de transformación democrática en las comunas y en el país a partir de los gobiernos locales? ¿Cuáles son las alianzas políticas y sociales a nivel nacional y local que son necesarias para aquello? Y ¿cómo conquistamos gobiernos locales? Esa es la discusión que nosotros proponemos impulsar”.

Sobre los desafíos que tiene el Frente Amplio ante la problemática de establecer candidaturas municipales, Sharp expresa que debemos ser capaces de hacer un esfuerzo por “dejar la calculadora electoral”  y agregó que “Estamos demasiado tentados a tomar los atajos institucionales cuando lo que tenemos que hacer es posicionar una discusión sobre el modelo de desarrollo de Chile”.

El alcalde sentenció que con estas actitudes “el Frente Amplio, con las señales que estamos dando, está en un peligroso camino de parecerse a una fuerza más en el escenario político, de caer en la sobreinstitucionalización, cuando tenemos una tarea distinta”.

Señal T13 En Vivo