Política

Jouannet tras reunión con Boric: "Le demostramos al Presidente que hay mucho más ánimo colaborativo"

Jouannet tras reunión con Boric: "Le demostramos al Presidente que hay mucho más ánimo colaborativo"
Macarena Faunes
Compartir
"Él debería haber ido antes a La Araucanía. Él se dio cuenta hoy día que hay un muy buen ánimo, porque con la ministra nosotros hemos tenido bastante diálogo", afirmó el diputado en T13 Noche.

La noche de este martes, el Presidente Gabriel Boric se reunió con un grupo transversal de parlamentarios de La Araucanía en Cerro Castillo, Región de Valparaíso, para buscar una solución a la situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur. 

Los diputados y senadores hablaron de diversos temas con el mandatario, como seguridad, reparación a las víctimas, la idea de fortalecer el diálogo con las comunidades, entre otros. 

Uno de los parlamentarios que participó del encuentro fue Andrés Jouannet, diputado Amarillos, quien conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche. 

"Nosotros en La Araucanía tenemos una coordinación que es inédita de todos los diputados, y que ha sobrevivido. Hemos invitado a ministros, subsecretarios, hemos hecho trabajo permanente. Nos hemos reunido varias veces con los generales que están a cargo. Tenemos un trabajo y una coordinación", indicó. 

"Finalmente, nosotros terminamos aprobando todos los Estados de Excepción, y muchos de los partidarios, que estaban en la reunión, terminaron votando en contra. Entonces, es re fácil decir que: 'Yo apoyo a un Gobierno', pero cuando vamos a votar al parlamento, terminamos votando en contra", aseveró. 

El parlamentario aseguró que en La Araucanía se requieren más funcionarios de Carabineros controlando la situación de violencia que se vive en la zona. 

"Yo le señalé al Presidente que nosotros tenemos el Estado de Excepción que venía haciendo el Presidente Piñera. Nosotros en La Araucanía lo que requerimos son más Carabineros", indicó. 

"En este minuto hay 250 carabineros patrullando la Macrozona Sur que son cuatro provincias: Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Eso puede ser un país europeo. 250 carabineros me parece poco para la magnitud del problema", aseveró. 

"¿Qué señalo yo? Pongamos 250 carabineros más. Tenemos que sacarlos de alguna parte, porque tenemos que empezar a dar señales para hacer retroceder el delito y el terrorismo", manifestó. 

Revisa la entrevista completa al diputado Andrés Jouannet:
Presidente Gabriel Boric se reúne con parlamentarios de La Araucanía en Cerro Castillo
Lee También

Presidente Gabriel Boric se reúne con parlamentarios de La Araucanía en Cerro Castillo

¿Cuándo sería la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía? 

Mucho se ha especulado de que la visita del mandatario se realizaría el jueves y viernes de esta semana, a lo que el diputado afirmó que "no nos dijo los días, pero yo insisto que el Presidente debería quedarse más días porque tiene que dar señales".

"Si es un par de días, eso lo hace en cualquier región. De hecho, cuando va al norte se queda más de dos días", agregó. 

"Él debería haber ido antes a La Araucanía. Hoy día le demostramos al Presidente que hay mucho más ánimo colaborativo. Él se dio cuenta hoy día que hay un muy buen ánimo, porque con la ministra (Carolina Tohá) nosotros hemos tenido bastante diálogo", afirmó. 

"Yo creo que el cambio con este reforzamiento que hubo con ex figuras de la Concertación, con la ministra Tohá y Uriarte, de alguna manera refuerzan al Gobierno y refuerzan La Araucanía", finalizó.