Política

Karol Cariola y disculpas de Izkia Siches por "Wallmapu": "Eran absolutamente innecesarias"

Karol Cariola y disculpas de Izkia Siches por "Wallmapu": "Eran absolutamente innecesarias"
T13
Compartir
"Me parece que la ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho de hablar del "Wallmapu", considerando la concepción que el propio pueblo mapuche estableció al respecto", aseguró la diputada del Partido Comunista en T13 Noche.

Gran controversia causó la ministra del Interior, Izkia Siches, al referirse como "Wallmapu" al territorio mapuche en una pauta oficial. 

Diversos parlamentarios han cuestionado este término, incluso generó réplica desde otros países. 

Tal fue el caso en Argentina, donde el ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, sostuvo que “si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado (...) Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”.

Las disculpas de Siches sobre el término "Wallmapu"

Al respecto, la propia Siches aclaró sus dichos y afirmó que "para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional".

"Y no es para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro, hablarle a nuestros pueblos originarios con mucho respeto", recalcó la secretaria de Estado.

En esa misma línea, indicó que "en eso, si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés".

Siches se disculpa por uso de término "Wallmapu":  Si he producido malestar pido todas las excusas
Lee También

Siches se disculpa por uso de término "Wallmapu": Si he producido malestar pido todas las excusas

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, habló de este tema en T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

"Yo creo que es evidente que hay un exceso de sensibilidad respecto de algunos temas por parte de algunas personas. Lo digo a propósito de que cause tanta molestia decir "Wallmapu" a La Araucanía y a toda la tierra vinculada a la recuperación de los territorios del pueblo mapuche, considerando que ese es el concepto que el pueblo mapuche utiliza. Me parece que es una exageración", opinó 

"Si la ministra quiso pedir disculpas para no generar más polémicas sobre el punto, está en su derecho a hacerlo. Sin embargo, me parece que era absolutamente innecesario pedir este tipo de explicaciones o disculpas", indicó. 

En relación a las razones del por qué se disculpo la ministra, la diputada aseguró que "seguramente, ella debe haber tomado una decisión basada en el rol y en la responsabilidad que ella tiene como ministra del Interior".

"Me parece que la ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho de hablar del "Wallmapu", considerando la concepción que el propio pueblo mapuche estableció al respecto", afirmó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: