Kast defiende propuesta de ajuste fiscal de USD $6 mil millones: "Yo sí puedo, otros no porque no saben"
Aton- José Antonio Kast, candidato presidencial republicano
T13 En Vivo
La reducción del gasto fiscal de USD $6 mil millones que propuso el candidato republicano José Antonio Kast fue cuestionado en el oficialismo e incluso en sectores de la derecha, quienes plantearon que no es posible llegar a ese ajuste en 18 meses.
Este martes, durante su participación en el Summit País Digital 2025, el abanderado respondió a ese cuestionamiento y declaró que "hoy nos critican 'no, es que tu no puedes rebajar tanto'. Yo sí puedo y nosotros con los equipos sí podemos. Otros no pueden porque no saben y otros porque no quieren".
Fue Evelyn Matthei, quien sostuvo que Kast no reveló cómo lo hará porque "no puede revelar, porque no hay cómo hacerlo. Quiero ser muy clara, es una cantidad de dinero enorme, son 0,5% del PIB, son 1.500 millones de dólares".

Elecciones 2025: Quiénes recibirán multa si no van a votar y de cuánto es la sanción
Desde el equipo económico de Jeannette Jara se ha planteado lo mismo. Nicolás Bohme aseguró en conversación con Tele13 Radio que "Kast propone una ruta fiscal que es totalmente irrealizable".
Kast descarta haber planteado gobernar por decreto
El candidato también abordó su propuesta de tener un gobierno "digital unificado". Planteó que "el Estado abusa, abusa del tiempo de cada uno de nosotros, de las personas más humildes".
En esa línea, se preguntó: "¿Qué nos falta? ¿Nos falta un decreto?", y recordó que "un medio de comunicación dijo que había hecho una interpretación periodística de mis dichos cuando dije que el Congreso era importante pero no tan relevante. Es todo lo que dije, ''Kast va a gobernar por decreto'...yo no lo dije".
Para solucionar el "abuso" del Estado, sostuvo el abanderado, "no se necesita la palabra decreto, se necesita voluntad de hacer las cosas, decisión, coraje para hacer las cosas, porque sabemos lo que ha pasado en este gobierno. No ha habido decisión ni coraje y lamentablemente en otros gobiernos tampoco".


