Política

“La comunicación de riesgo no es asustar”: Ministra de Salud responde críticas del exministro Paris

covid
Agencia Uno - Ministra de Salud, María Begoña Yarza
Por T13
El extitular de Salud aseguró que la actual administración ha dado “señales confusas” y opinó que la “comunicación de riesgo ha sido muy mala”.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, respondió a las críticas del exministro de Salud Enrique Paris, quien aseguró que la actual administración ha dado “señales confusas” en cuanto a la pandemia y que, en particular, la “comunicación de riesgo ha sido muy mala”.

En medio de una presentación por el Día del Teatro, y aunque sin referirse directamente al exministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Yarza respondió el emplazamiento de Paris que se dio en conversación con radio Cooperativa.

Chile registra sobre 3 mil casos nuevos de COVID-19 este miércoles: cifra es la más alta en 31 días Agencia Uno
Lee También >

Chile registra sobre 3 mil casos nuevos de COVID-19 este miércoles: cifra es la más alta en 31 días

"A veces dicen que esta excepción de dejar de usar la mascarilla en un espacio abierto, cuando no hay nadie cercano, es comprometer la comunicación de riesgo. Quiero decirles que yo creo que la comunicación no es asustar, no es poner medidas planas que no guarden relación con lo que está pasando del punto de vista epidemiológico", dijo Yarza.

"La comunicación de riesgo es que yo pueda tomar las decisiones como ciudadano con la mejor información posible y que las medidas que se tomen sean coherentes con el momento epidemiológico", agregó la titular de Salud.  

La exautoridad sanitaria cuestionó distintos aspectos de la gestión de la pandemia del actual gobierno. Además de la comunicación de riesgo, Paris aseguró que el testeo “es bajísimo” y que las señales han sido “confusas”.

"La percepción de peligro ha ido bajando enormemente en los últimos dos meses, entonces la gente tiene menos miedo, y, por otro lado, creo que la comunicación de riesgo desgraciadamente ha sido muy mala, muy confusa", opinó el exministro.

"La comunicación de riesgo ha sido muy mala, muy confusa. Ayer mismo el subsecretario (Cristóbal Cuadrado) dio unas señales muy confusas, la ministra (Yarza) también se ha equivocado varias veces y ha dado señales muy confusas", añadió.

Sobre el no uso de la mascarilla al aire libre, Paris aseguró que "no fue bien comunicado y la gente entendió que se podía sacar la mascarilla. Va a costar mucho volver a colocar la mascarilla". 

Revisa también este video:

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de mayo de 2022

Contagiados

3.630.741

Fallecidos

57.782

Casos Activos

22.769