Política

Larraín acusa a Desbordes de querer "apoderarse" de RN y presiona para que no sea proclamado

Larraín acusa a Desbordes de querer "apoderarse" de RN y presiona para que no sea proclamado
Daniel Labarca
Compartir
En una dura carta, el ex timonel del partido plantea la postergación del consejo general convocado para este sábado, donde podría definirse la carta presidencial de la colectividad. Además, cuestiona al exministro de Defensa y deja entrever amedrentamientos a militantes del partido.

Carlos Larraín escribió un nuevo capítulo de la tensa disputa que libra con Mario Desbordes al interior de Renovación Nacional. En una dura carta redactada en las últimas horas, el abogado y expresidente del partido pide que el partido no realice el consejo general convocado para este fin de semana, donde podría quedar definido el candidato presidencial del partido. Y lo hace lanzando duras críticas y acusaciones al exministro de Defensa, quien hoy figura como uno de los aspirantes a La Moneda de la colectividad (el otro es el senador Francisco Chahuán). 

"El Consejo no debe apresurarse en designar candidato presidencial porque nos distrae de lo central, que es elegir personas que puedan hacer una contribución efectiva a la nueva Constitución, así como a los municipios y gobernaciones", sostiene de entrada la misiva

"En cuanto a la Constitución, el daño ya fue hecho y corresponde compensarlo eligiendo buenos convencionales. Esto no se logrará si RN va poner el foco en la candidatura presidencial: puede pasar que “¿Yo no apoyo a quien no está conmigo?”. Ha quedado en evidencia que los militantes de RN que apoyaron la derogación de la Constitución no llevan ninguna ventaja en ningún nivel", sostiene luego Larraín, quien subraya que "tal parece que el Consejo es llamado a cumplir la función de ejecutor de pequeños planes individuales".

"El empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional", acusa Larraín, quien relata lo que habría sucedido en los últimos días en un consejo regional de Valparaíso, donde participa Francisco Chahuán.

"En las últimas 48 horas se desató un ataque para desestabilizar al Senador Chahuán en su propia región. Durante un Consejo Regional, integrantes del grupo controlado por Desbordes u otros precipitados aspirantes, formularon críticas públicas y destempladas contra el Senador para hacerlo aparecer carente de apoyo en su propia casa. Esto fue presenciado por Rafael Prohens y otros que conservan imparcialidad. Todo fue ejecutado para causarle el mayor daño posible en la víspera del Consejo, como un castigo por la audacia de pretender oponerse a ciertos planes que están fuera de lugar dada la situación actual del país", relata la misiva, que deja entrever la existencia de amedrentamientos al interior del partido. 

Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda
Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda

"Es triste decirlo en público pero muchos consejeros afirman haber sido “advertidos” de los riesgos que corren si no se cuadran con el plan aludido, riesgos que pueden traducirse en pérdida del empleo. Con el Partido conducido por personas capaces de lo que aquí pudorosamente he referido, muchos de los cuales son funcionarios de Renovación Nacional muy bien remunerados, el Partido perderá toda influencia dentro y fuera de Chile Vamos. Por lo demás Mario Desbordes ya fue proclamado candidato a la Presidencia por el partido PRI, es decir, está formalmente en carrera a través de esa plataforma", sentencia la carta. 

Señal T13 En Vivo