EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Latinobarómetro Chile 2020: Aprobación del Presidente a la baja desde 2006 y alcanzó mínimo en 2020

Latinobarómetro Chile 2020: Aprobación del Presidente a la baja desde 2006 y alcanzó mínimo en 2020
T13
El estudio evidencia cómo las autoridades han bajado su aprobación y el nivel de confianza desde mediados de la década del 2000 y se agudizó tras el estallido social y la pandemia.

Este lunes se dio a conocer el informe Latinobarómetro Chile 2020, una encuesta realizada en el país en el año de la pandemia y que entrega una completa radiografía de la sociedad chilena, economía, democracia, razones que llevaron al estallido social, los efectos sociales del coronavirus y cómo hemos cambiado los chilenos en 25 años.

El informe determina también como ha ido variando desde la vuelta a la democracia la aprobación a los gobiernos y los distintos presidentes que han ostentado el poder. Según Latinobarómetro Chile 2020 la pandemia de COVID-19 ha ayudado a incrementar la sensación de malestar en contra de las autoridades.

“La pandemia vino a aumentar el sentimiento de malestar al constatar que el Estado, el gobierno y la democracia no están trabajando para la mayoría, sino para unos pocos. Una mirada a los números dicen claramente que el malestar se comienza a concretar en la segunda mitad de la década del 90”, dice el informe.

“En ningún momento los chilenos, desde mediados de los años 90, tienen la percepción que la democracia los defiende a ellos, ni que la democracia gobierna para ellos. Sin embargo, la siguen apoyando”, agrega.

En este caso, el segundo gobierno de Sebastián Piñera lleva los indicadores de aprobación al mínimo, alcanzando sus puntos negativos más altos en el año de la pandemia.

Ante la pregunta, ¿quién gobierna?, los chilenos se inclinaron en primer lugar por las grandes empresas, con un 48 por ciento, seguido por el gobierno, con un 43%. Los empresarios están terceros, con un 39 por ciento, mientras que el parlamento aparece en cuarto lugar, con un 30%.

Confianza

En el caso de la confianza en la instituciones, y en particular en el presidente, se mantuvo los primeros 20 años desde la transición a la democracia en alrededor de los 60 puntos porcentuales, para empezar a declinar a partir de 2006 cuando alcanza un 65% para caer constantemente desde entonces hasta llegar a 16% en 2020.

“Como ya señalamos la caída de la imagen de la política, los partidos políticos junto con los escándalos de corrupción terminan afectando a todos los actores de la democracia”, detalla el informe.

La confianza en el gobierno sufre más altos y bajos que la confianza en el presidente pero sobrelleva una situación similar. Se había mantenido por sobre los 45% hasta el año 2010 cuando comienza a bajar de 56% en 2010 a 16% en 2020.

“La deconstrucción de la figura del Presidente de la República así como la baja confianza en el gobierno, son otros dos componentes de la crisis que estalla el 18 de Octubre de 2019. Cae el peso de la autoridad”, concluye.