Política

Joaquín Lavín se define como socialdemócrata: ¿Qué significa esa ideología política?

Joaquín Lavín se define como socialdemócrata: ¿Qué significa esa ideología política?
Pablo Cádiz
Compartir
El alcalde de Las Condes -quien figura en diversos sondeos como la carta mejor posicionada del oficialismo de cara a las presidenciales- afirmó que "Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea". Sin embargo, expertos cuestionan su definición.

En 2007 se definió como "bacheletista aliancista" y este domingo aseguró ser "socialdemócrata". A lo largo de su carrera política Joaquín Lavín ha sorprendido con sus definiciones sobre la política -el lugar qué el mismo ocupa en ella- y una serie de iniciativas creadas en los municipios que ha dirigido. 

El hoy alcalde de Las Condes y quien figura como la principal carta presidenciable de Chile Vamos aseguró en Tolerancia Cero que "Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea".

La nueva definición de Lavín generó diversas reacciones en el espectro político. Mientras que la presidenta de la UDI -el partido del alcalde-, Jaqueline van Rysselberghe, enfatizó que en su partido son "demócratas" y que "no existe una superioridad moral de unos u otros", el ex timonel PPD Jaime Quintana ironizó sobre su pasado como titular de Educación, en el primer gobierno de Sebastián Piñera. En tanto, usuarios en las redes sociales, recordaron su formación en la Universidad de Chicago y su voto en el plebiscito del 88, donde estuvo a favor del SÍ. 

¿Qué es la socialdemocracia?

Partamos por lo básico. El diccionario de la RAE lo define como un "movimiento político que propugna un socialismo democrático y reformista", mientras que un socialdemócrata será quien promueva estas ideas. 

Pero el concepto es un poco más complejo. En concreto, se trata de un ideología que promueve la intervención del Estado para promover la justicia social. A diferencia del marxismo no busca el fin del capitalismo, sino que crear las condiciones para que este modelo produzca mejores resultados. Y, como señala Lavín, es el sistema imperante en varios países de Europa, como Alemania y Finlandia. 

"Ser socialdemocracia significa, en esencia, buscar un rol redistributivo en materia económica a través del Estado. O sea, entender el Estado como un Estado social que por la vía de los impuestos redistribuye los recursos para generar mayor equidad económica y para satisfacer necesidades sociales -que se entienden como derechos sociales- a vivienda, educación, salud, previsión, derecho al trabajo, al medioambiente, etc", explica a T13.cl la jefa de carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Claudia Heiss. 

La politóloga agrega que "se puede decir que es una respuesta liberal a la opción marxista. Un camino del medio entre capitalismo clásico y socialismo".

Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca, agrega: "los socialdemócratas promueven un rol activo del Estado en la economía, constituyéndose en una agencia central para avanzar en la justicia social, reducción de la pobreza y acortamiento en las brechas de desigualdad".

"Los neoliberales, en cambio, confían más en la iniciativa individual y en las posibilidades que da el mercado para el progreso de las personas mediante los talentos y esfuerzos individuales. Un socialdemócrata no cree en la auto-regulación del mercado y mucho menos en el principio de subsidiariedad como base fundamental del funcionamiento del Estado", enfatiza. 

En cuanto a su origen, existen opiniones divididas. En general, el surgimiento de la socialdemocracia se atribuye a la revolución de 1848 en Francia, y algunos señalan que el término fue acuñado por el poeta alemán Gottfried Kinkel. En tanto, el primer partido denominado como socialdemócrata fue la Asociación General de Trabajadores de Alemania.

¿Puede Lavín ser un socialdemócrata?

"Creo que es poco creíble que él diga que es socialdemócrata porque él es una persona que pertenece a la UDI, que fue fundador de la Universidad del Desarrollo y además fue decano de la Facultad de Economía de esa universidad. Es cercano a Cristián Larroulet, que es un ideólogo tanto del gobierno como de Libertad y Desarrollo, y todas estas instituciones son conocidas por su pensamiento más hayekiano, cercano al neoliberalismo y la idea de un estado mínimo, y no a una política de corte más keynesiano, de un Estado más activo, como son las socialdemocracias", asegura Claudia Heiss. 

La académica recuerda que Lavín Escribió el libro "La Revolución silenciosa" el año 1988 -se puede leer de manera íntegra en Memoria Chilena, haciendo click acá- "que es realmente una apología del neoliberalismo y un elogio a las políticas basadas en el pensamiento de Friedrich Hayek, de Milton Friedman, de los chicago boys". 

"Lo que creo que muestra esta declaración de Lavín es que él se da cuenta de que hay un ánimo socialdemócrata en la sociedad chilena y él está tratando de sintonizar con ese animo para obtener votos", advierte la académica.

Sin embargo, dice, "me parece poco creíble que haya tenido una conversión de esa magnitud, y si así fuera creo que va a tener que cambiar de amigos, porque no creo que la gente de la UDI se sienta cómoda con él como socialdemócrata".

Mauricio Morales, en tanto, señala: "Lavín se formó y se desarrolló en el contexto del gremialismo, no de la socialdemocracia. Si ahora se define como socialdemócrata, debe renunciar a la UDI, pues ese partido defiende principios distintos".

"De hecho, la UDI se acoge a un modelo económico neoliberal en que el estado tiene un rol subsidiario. En cambio, los socialdemócratas promueven un rol activo del Estado en la economía, constituyéndose en una agencia central para avanzar en la justicia social, reducción de la pobreza y acortamiento en las brechas de desigualdad", señala.

Señal T13 En Vivo