"Ley Mordaza 2.0": Cordero asegura que "las normas vigentes son suficientes" para sancionar las filtraciones
Ante la cuestionada iniciativa del Senado denominada "Ley Mordaza 2.0", que busca sancionar a quienes filtren información de investigaciones penales, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, recordó que actualmente este tipo de prácticas "no tienen ninguna justificación legal".
El secretario de Estado aseguró que estos casos "lo que merecen es la investigación". Sin embargo, manifestó que la postura del Gobierno, y lo que el Ejecutivo ha dejado en claro es que "en una sociedad democrática la libertad de prensa es clave".

Kast afirma que "la izquierda radical, populista y autoritaria" es la "amenaza" de Iberoamérica
Cordero reiteró que "las filtraciones son ilegales" y también "existe prohibición expresa en algunos casos, donde existe, además, secreto de la investigación reforzada".
Cordero plantea que es "suficiente" con la actual normativa
Pese a la defensa de la libertad de prensa y a la ley que la protege, la cual implica el resguardo de la fuente, advirtió que esta no se debe confundir con "las obligaciones que están asociadas a los deberes de secreto y reserva que están asociadas a las investigaciones penales".
Por último, el ministro sostuvo que "las normas vigentes hoy día son suficientes para sancionar (las filtraciones). Creo que hay que evitar referencias o indicaciones".

Diputados UDI acusan a congresistas que son voceros y candidatos en la primaria de ausentarse sin justificación
¿Qué es la denominada "Ley Mordaza 2.0?
La "moción de protección de antecedentes en proceso penal" es impulsada por los senadores Pedro Araya (PPD), Luz Ebensperger (UDI), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Alfonso de Urresti (PS).
Esta iniciativa pretende modificar normas para tipificar y sancionar con cárcel la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada.
Se le otorgó el nombre de "Ley Mordaza 2.0" en referencia al intento legislativo de 2016 que buscó penalizar las filtraciones tras los casos Penta y SQM.

