Diputados UDI acusan a congresistas que son voceros y candidatos en la primaria de ausentarse sin justificación



La bancada de diputados de la UDI, liderados por el secretario general Juan Antonio Coloma y el subjefe Felipe Donoso, apuntaron contra algunos de sus pares del oficialismo, a quienes acusaron de ausentarse y faltar a las votaciones en su calidad de voceros o candidatos presidenciales de la primaria.
De acuerdo con los congresistas, el diputado Gonzalo Winter, candidato presidencial del Frente Amplio (FA), registra 12 ausencias en total, entre el 24 de marzo y el 9 de junio. Por su parte, el abanderado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, suma cinco desde el 6 de mayo al 3 de junio.

Candidatos presidenciales rechazan proyecto de nueva Ley Mordaza impulsado por senadores
Winter, no obstante, ya había anunciado que donaría su dieta parlamentaria a Bomberos de Chile porque se ausentaría de sus labores para enfocarse en la primaria oficialista.
UDI cuestiona ausencia de voceros
A los candidatos se sumarían sus voceros, a quienes señalan por haber faltado a las sesiones en 39 ocasiones y ausentarse 72 veces en las votaciones legales.
Entre ellos, se encuentra la jefa de campaña de Winter, Gael Yeomans (FA), y los voceros de la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá: Vlado Mirosevic (PL) y Camila Musante (ind.-PPD).
Yeomans registra seis ausencias: tres por licencia médica, dos permisos sin goce de sueldo y una falta injustificada. Mirosevic y Musante, en tanto, suman once y cinco respectivamente.
De las ausencias de Mirosevic, aseguran que cuatro no están justificadas y otras cuatro corresponden a permisos sin goce de sueldo. Las inasistencias se cuentan desde finales de 2024, cuando fue proclamado por el Partido Liberal como candidato presidencial.

Las 11 regiones donde el escándalo de las licencias médicas golpeó a la Fiscalía
La crítica de la UDI se centra en el "grave abandono" de sus labores legislativas, con ausencias que, en algunas ocasiones, no habrían sido justificadas. Es por ello que consideran que la situación es "lamentable y termina por debilitar la ética pública", además de "erosionar la confianza ciudadana".