Licencia por "enfermedad grave del hijo menor de un año": qué se sabe del caso de Fiona Bonati, la cuñada de Boric
Fue el 29 de mayo que la cuñada del Presidente Gabriel Boric, Fiona Bonati, renunció a la Secretaría de Comunicaciones, dependiente de la Segegob, donde se desempeñaba como periodista desde 2020. Es decir, desde la administración de Sebastián Piñera.
Su trayectoria trabajando en el Estado, sin embargo, comenzó en 2013. Antes de ser parte de la Secom, trabajó en el Ministerio de Educación.

Más de 40 medios de todo Chile se unen para contrarrestar la desinformación en la campaña presidencial
Su renuncia llegó luego de que su nombre figurara entre los más de 25 mil funcionarios que viajaron al extranjero estando con licencia médica y deberán enfrentar los sumarios por aquello.
La esposa de Simón Boric realizó dos viajes fuera de Chile durante 2023, mientras hacía uso de la licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año, debido a la alergia alimentaria con la que nació uno de sus hijos. Respecto a su renuncia, contó que se enteró que figuraba en la lista de Contraloría el pasado 28 de mayo y ese mismo día renunció a su cargo.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que "ciertamente una persona con una enfermedad grave de un hijo menor de un año es para que acompañe al hijo en esa enfermedad grave y no para que viaje".
Sumario a Bonati seguirá en curso
De acuerdo con la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, pese a la renuncia de Bonati, el sumario en su contra continuará y se aplicarán eventuales sanciones si así se decidiera.
"Los sumarios, todos, se realizan y aplican sanciones independiente de si la persona que es objeto del sumario renuncia o no renuncia", comunicó.

Críticas a la Concertación y acusaciones de negacionismo: Debate presidencial confronta a Tohá y Jara
En esa línea, sostuvo que "independiente de quien sea, de la relación de parentesco que puedan tener con cualquier otra persona, del cargo que hayan ocupado previamente. Es la misma regla para todos".
El Presidente, en tanto, aseguró que "ella decidió dar un paso al costado antes del resultado del sumario porque ella misma dijo que los estándares tenían que ser mayores en el caso de la familia del Presidente".

