Loncon y los aprendizajes a cuatro años del Rechazo: "Una constitución no puede representar solamente la mitad de un país"
A casi cuatro años del rechazo a la propuesta constitucional de la Convención Constituyente, la expresidenta de la instancia, Elisa Loncon, aseguró que uno de los aprendizajes que quedan tras el proceso es que "una constitución no puede representar solamente la mitad de un país".
En conversación con T13 En Vivo la exconvencional planteó que con el Rechazo del 4 de septiembre de 2022, "no logramos el objetivo institucional de tener una nueva constitución, darle al país una nueva constitución (...) pero tampoco uno podría decir de que el proceso fue inútil, porque después de ese tiempo hay muchas lecciones que aprender".
La primera lección, sostuvo Loncon, es que "una constitución no puede representar solamente la mitad de un país. Una constitución tiene que representar la mayoría de los ciudadanos y eso yo creo que fue muy claro con el rechazo de las dos propuestas".
Pero, además, manifestó que los partidos progresistas deben hacer una autocrítica, "porque ellos dejaron de lado el territorio, las organizaciones sociales, las comunidades, las juntas de vecinos. No hicieron el trabajo de dar a conocer la propuesta constitucional" y, junto con ello, se debe analizar "la instalación de la desinformación".

Sobre los cambios que han ocurrido desde el rechazo a la fecha, la académica chilena planteó que la agenda política se modificó y se "derechizó".
"El diagnóstico que nos llevó a plantear un proceso constituyente fueron las demandas sociales por la educación, los derechos a la salud, el medio ambiente, las demandas feministas, los pueblos indígenas y todo eso quedó de lado, salió de la agenda política", reparó.
Asimismo, se pasó de un "Estado que garantiza derechos sociales" a uno que "está preocupado de restringir esos derechos, a la educación, a la salud, a las becas. Esos son elementos que se introdujeron a partir de ese rechazo".

Loncon cuestiona nuevo Estado de Excepción
Consultada respecto a la propuesta del gobierno de crear un nuevo Estado de Excepción, medida incorporada en la reforma constitucional de seguridad, Loncon planteó que "no es suficiente".
Argumentó que "necesitamos perseguir la ruta del dinero, levantar el secreto bancario, porque ahí vamos a ver cómo llega el dinero del narcotráfico de manera ilegal a Chile y en qué se usa".
En esa línea, afirmó que "la medida del Estado de Excepción es insuficiente si queremos atacar los problemas globales que produce la inseguridad".
"Además, el Estado de Excepción le ha caído al pueblo mapuche en gran medida y el problema que existe dentro del conflicto del Estado con el pueblo mapuche son demandas históricas legítimas, no son problemas ni de narcotráfico ni de terrorismo, porque el pueblo mapuche no es un pueblo terrorista, es un pueblo dialogante", cerró.

También te puede interesar
