Política

Directiva Constituyente revisará el martes condiciones en ExCongreso y podría sesionar el miércoles

Directiva Constituyente revisará el martes condiciones en ExCongreso y podría sesionar el miércoles
T13
Compartir
Elisa Loncon y Jaime Bassa se reunieron con representantes del gobierno y le plantearon sus inquietudes. “El primer responsable de esto es el Presidente de la República”, dijo el vicepresidente.

La mesa directiva de la Convención Constitucional se reunió, la tarde de este lunes, con representantes del gobierno para recibir explicaciones de la fallida primera sesión que se vivió en el Ex Congreso Nacional. Los representantes del nuevo órgano estimaron que recién el miércoles podría producirse la primera sesión de la corporación.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, dijeron que el gobierno se comprometió a resolver todos los problemas técnicos que hubo en esta primera jornada para el martes y ellos mismos revisarán el lugar durante la tarde para saber si puede comenzar a sesionar el órgano que escribirá una nueva Constitución.

Constituyentes piden renuncia del ministro Ossa y Francisco Encina por fallida primera sesión
Lee También

Constituyentes piden renuncia del ministro Ossa y Francisco Encina por fallida primera sesión

Durante la mañana, se iniciará el proceso de acreditación digital para que los constituyentes también puedan sesionar de manera telemática y se tomarán sanitarias para confirmar que ningún convencional esté contagiado con COVID-19.

 Según dijeron Loncon y Bassa, el gobierno reconoció su responsabilidad y se comprometió a cumplir todas las exigencias que le hizo la directiva de la Convención Constitucional.

“Pedimos garantías para comenzar mañana porque no podemos cometer el mismo error. El gobierno dice que ellos están dispuestos a resolver los problemas presentados y nosotros vamos a venir”, dijo la presidenta, Elisa Loncon.

Responsabilidad política

El vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, fue enfático en decir que el gobierno, y en particular el Presidente, Sebastián Piñera, es el responsable de lo ocurrido este lunes, que impidió que la Convención Constitucional tuviera su primera sesión.

“El primer responsable de esto, por mandato de la Constitución, es el Presidente de la República. Él, por mandato constitucional, tiene la obligación de establecer las condiciones necesarias para que podamos hacer nuestro trabajo de cara al pueblo”, dijo Bassa.

“Evidentemente también hay responsabilidad política del ministro, del subsecretario y hay responsabilidad administrativa también del resto de los funcionarios que han estado trabajando en este proceso”, agregó.

Señal T13 En Vivo