Política

Loncon y frustrado inicio de la Convención: "Falta mucho para que todo funcione a la perfección"

Loncon y frustrado inicio de la Convención: "Falta mucho para que todo funcione a la perfección"
T13
Compartir
La presidenta de la Convención Constitucional dijo en Tele13 Radio que están "las condiciones mínimas" y que sesionarán hoy.

La primera sesión de la Convención Constitucional tras su instalación se llevará a cabo esta jornada. Así lo ratificó la su presidenta, Elisa Loncon, quien afirmó que funcionarán pero con las "condiciones mínimas".

"Esperamos que hoy podamos iniciar el proceso. Están las condiciones mínimas porque no podemos garantizar que todo está instalado, ya que en un día tuvimos que hacer todo", explicó Loncon en conversación con Tele13 Radio.

Pese a esto y a otras dificultades administrativas que han tenido, manifestó que tomará tiempo para que todo funcione como corresponda.

"Falta mucho para que todo funcione a la perfección. Por ejemplo, mandamos al Gobierno a que tuviera dispuesto un sistema de traducción e intérpretes de lenguas indígenas, pero no dio respuesta formal a la situación", declaró.

Elisa Loncon y Jaime Bassa, Convención Constitucional
Elisa Loncon y Jaime Bassa, Convención Constitucional

A la hora de abordar la polémica con el Gobierno, Loncón sostuvo que "el tema tiene una lectura de fondo (...) no hemos sido bien recepcionados, todos los convencionales hemos sido vulnerados en lo más básico".

Y añadió: "Hay que hacer una lectura, que estamos llegando y cuando uno llega a un lugar, quien invita arregla la casa. Acá no estuvieron dispuestas las mejores condiciones, entonces nosotros cuando llegamos nos encontramos con un espacio que hubo rápidamente que arreglar".

"Presos políticos"

Elisa Loncón se refirió también a la discusión que tendrán al interior de la Convención sobre el indulto a los presos del estallido social, denominados también "presos políticos", la cual no podrá realizarse hoy debido a que no estarán operativos todos los dispositivos. 

El complejo momento de Francisco Encina tras bochorno en instalación de Convención Constitucional
Lee También

El complejo momento de Francisco Encina tras bochorno en instalación de Convención Constitucional

"Hay una agenda importante, hay una agenda que no la podemos hacer hoy día, que implica nuestra opinión respecto a la situación de los presos políticos. Para eso necesitamos tener dispuestos todos los dispositivos para hablar y votar y eso no va a estar hoy día disponible, se va a instalar durante el día, ya mañana vamos a tener más espacio para abordar esa situación".

Sobre el tema en cuestión, la presidenta señaló que "dentro de los presos sabemos que hay situaciones que no tienen el estándar de derecho humano y justicia, entonces nosotros no podemos estar hablando de una Constitución cuando tenemos situaciones no resueltas que nos afectan".

"Nosotros nos merecemos dialogar para ver de qué manera podemos incidir porque estamos representando un Poder Constituyente que viene de un mandato desde las organizaciones sociales", cerró.

Señal T13 En Vivo