Política

Los factores que aceleraron la renuncia de Mario Desbordes al gobierno de Sebastián Piñera

Los factores que aceleraron la renuncia de Mario Desbordes al gobierno de Sebastián Piñera
Paula Valenzuela
Compartir
La fuerte presión de un grupo de diputados de RN y la tensión instalada en el gobierno y en el partido del exdiputado apuraron los plazos para una definición que, todos entendían, se concretaría recién el lunes.

El lunes era la fecha que manejaban los diputados cercanos a Mario Desbordes como el día que se concretaría su ya anunciada salida del Ministerio de Defensa. Y eso, este jueves, les parecía a varios de ellos una fecha tardía. ¿Por qué? Dado el nivel de tensión y desorden que reina por estos días en Renovación Nacional (RN), los parlamentarios transmitían que no se podía permitir que la prensa siguiera durante todo el fin de semana hablando de una “eventual” salida de Desbordes.

En la mesa de RN también se avizoraba para el lunes su salida. Pero este jueves, cerca de las 16:00 horas, todo comenzó a decantarse. Desbordes manifestó a sus cercanos en el ministerio que debían preparar ya la salida de las oficinas ubicadas en calle Zenteno. Así, comenzó a extenderse en el gobierno y el oficialismo la versión de que el exdiputado había concretado su dimisión para liderar la campaña de RN con miras a las elecciones de gobernadores, constituyentes y alcaldes de abril próximo. Un paso previo, dicen en el partido, para desplegar una candidatura presidencial.  

Pasadas las 19:00 horas de este jueves, sin embargo, Desbordes seguía cumpliendo sus labores como secretario de Estado. De hecho, asistió a la ceremonia de graduación de la Escuela Militar junto al Presidente Sebastián Piñera.

Los factores que aceleraron la renuncia de Mario Desbordes al gobierno de Sebastián Piñera
Los factores que aceleraron la renuncia de Mario Desbordes al gobierno de Sebastián Piñera

Según revelaron fuentes cercanas al ministro a T13, su renuncia se verificará durante este viernes. 

¿Por qué se adelantaron los plazos? Dicen en RN que son varios los factores que influyeron en esa decisión. Por ejemplo, la preocupación que mantenían este miércoles los diputados sobre su salida, así como también las últimas deficiones adoptadas por el presidente de RN, Rafael Prohens. 

El senador anunció que buscará acordar un nuevo calendario electoral para adelantar las elecciones internas para abril de 2021 -estaban para junio-, y realizar dos consejos generales: uno para ratificar los candidatos para la elección de abril y otro para zanjar al candidato presidencial.

Otras versiones en RN señalan que Desbordes sostuvo una conversación con el mandatario, quien le habría transmitido cuál era su plan de salida del gabinete. Un diseño, dicen, que contempla la salida de Desbordes en conjunto con el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, otro que aparece como eventual carta presidencial para una primaria oficialista. Esto, a contrapelo de la idea que buscaban los cercanos al exdiputado: de que fuera la única autoridad en salir un día determinado.

En el entorno de Desbordes, sin embargo, descartan este escenario e insisten en que la decisión de salir este viernes fue acordada con el propio mandatario.

Así, la situación en RN y las decisiones de Prohens de este jueves sumó tensión al complejo momento que vive RN y a otros escenarios que se venían barajando durante los últimos días, como la salida del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien, afirman en Palacio, finalmente se inclinaría por quedarse en el gabinete presidencial. 

Los parlamentarios de RN pedían que la “dupla ganadora” que llevó al partido al ser el más grande de Chile volvieran a la colectividad en momentos en que consideran que el liderazgo político está débil. Sin embargo, Monckeberg al menos consideraba dos condiciones para volver a la mesa: un consenso interno “real” y plazo al menos de un año para encabezar la mesa y no hasta junio de 2021 como estaba estipulado hasta este miércoles.

Señal T13 En Vivo