Política

Los nombres que suenan para llegar al gabinete ministerial de Gabriel Boric

Los nombres que suenan para llegar al gabinete ministerial de Gabriel Boric
Héctor Basoalto
Compartir
Personeros ligados a Apruebo Dignidad, pero también provenientes de otras fuerzas políticas y del mundo independiente son los principales candidatos para dirigir los ministerios del próximo gobierno.

"Estoy disponible". Esa es la frase que han repetido en los últimos días algunos integrantes del comando del Presidente electo, Gabriel Boric, luego de su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.

La frase se ha ido reiterando a medida que pasan los días, debido a la alta expectación que existe sobre la conformación del nuevo gabinete ministerial de cara a marzo de 2022.

Y, a pesar que ninguno ha confirmado que será ministro, solo en casos contados los aludidos han rechazado de plano que serán secretarios de Estado.

Vallejo ministra y Jackson al segundo piso: La apuesta de Stingo sobre el gabinete de Boric
Lee También

Vallejo ministra y Jackson al segundo piso: La apuesta de Stingo sobre el gabinete de Boric

¿Quiénes son los principales nombres que suenan para liderar el próximo gobierno junto a Boric? En T13.cl te lo contamos.

Los principales rostros de campaña

Durante su visita a La Moneda, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, Boric llegó acompañado de dos de sus principales aliados en campaña: Izkia Siches y Giorgio Jackson.

La ex presidenta del Colegio Médico llegó como jefa de campaña cuando comenzó la segunda vuelta presidencial. Si bien ha sido realmente cercana a Boric solo durante las últimas semanas, la gran valoración dentro del comando del despliegue territorial que realizó las últimas semanas la deja muy bien posicionada para convertirse en ministra.

Caso opuesto es el de Giorgio Jackson. El actual diputado llegó junto a Boric al Congreso en 2013, ambos como ex líderes estudiantiles. Desde entonces, ambos han conformado una alianza política, la que permitiría la formación del Frente Amplio junto con la llegada de nuevos parlamentarios de dicha coalición.

Caso similar es el de Camila Vallejo. La ex diputada también arribó al Congreso junto a Boric y conformó, junto a Jackson y Karol Cariola, la llamada "bancada estudiantil". 

Algo que tienen en común Siches, Vallejo y Jackson es que ambos renunciaron a seguir en sus puestos. Siches presentó su renuncia a la presidencia del Colegio Médico, mientras que los diputados no repostularon a sus escaños, por lo que sería más fácil su integración al gobierno.

Se rumorea que los tres podrían integrar el comité político de Boric, es decir, los principales cargos ministeriales de su gobierno, conformado por los Ministerios de Interior, Segpres y Segegob.

La segunda línea

Una de las principales ideas que ha transmitido Boric es recalcar que su gabinete estará integrado por las personas "más capaces".

De esta forma, ha deslizado que el gobierno no solo estará conformado por integrantes de Apruebo Dignidad, sino que también representantes de otras fuerzas políticas y también del mundo independiente.

En esta línea, han aparecido varios nombres que podrían integrarse a cargos técnicos, especialmente en las áreas económicas. Tales son los casos de Andrea Repetto y de Roberto Zahler. 

Ambos economistas sonaron para dirigir el Ministerio de Hacienda, pero en los últimos días han dejado a entender que no asumirían dicho cargo.

En dicho ministerio, también se rumorea que podrían llegar nombres más ligados al comando, como los economistas Claudia Sanhueza o Nicolás Grau.

En esta línea, también han circulado nombres más ligados a la campaña de Boric, como lo son Miguel Crispi, Maya Fernández o Marcelo Díaz.

En otros ministerios temáticos han sonado otros nombres del mundo independiente, como los de Eduardo Engel, Maisa Rojas, Carlos Gajardo, Marcelo Lagos. Desde el mundo del PS, también se rumorea que podrían llegar Paula Narváez y Marcelo Mena a cargos de gobierno.

Cristobal Pineda, quien fue coordinador programático de movilidad y transporte de la candidatura, suena como uno de los nombres para liderar el Ministerio de Transporte. En la cartera de Educación, suenan los nombres de Alejandra Arratia directora ejecutiva de Educación 2020, y de sociólogo de la Universidad de Chile, Cristián Bellei.

Antonia Orellana, Luna Follegati y Javiera Cabello son algunos de los nombres que suenan para liderar el Ministerio de la Mujer. 

Señal T13 En Vivo