Política

Los seis “chascones” RN que buscan dialogar con la oposición y no “atrincherarse” en la Convención

Los seis “chascones” RN que buscan dialogar con la oposición y no “atrincherarse” en la Convención
Paula Valenzuela
Compartir
En poco más de 48 horas de instalada la instancia constituyente, en Chile Vamos ya se empiezan a dilucidar diferentes posturas sobre cómo enfrentar su minoría y su débil momento político. Algunos, como estos seis convencionales -entre ellos Luciano Silva y Paulina Veloso- ya han comenzado a conversar con integrantes de lo que ellos llaman el centro político, para, dicen, lograr incidir en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

“No estamos rompiendo con Chile Vamos, sino que somos más dialogantes”.

En Renovación Nacional (RN) y sus 15 cupos electos en la Convención Constitucional hace días que se ha gestado un grupo de seis integrantes que, dicen, son de la tesis de que Chile Vamos no debe atrincherarse.

La frase citada, en ese sentido, es la idea que recalcan en ese grupo de “chascones” en RN: Luciano Silva, Paulina Veloso, Manuel José Ossandón Lira, Raúl Celis, Roberto Vega y Ruggero Cozzi.

Fue este lunes -en un ajetreado día y fallido inicio de sesión de la Convención- que el grupo de constituyentes acordó que de algún modo se desmarcarían de lo que había sido la tónica que había adoptado en su mayoría los integrantes del pacto Vamos por Chile.

El pasado domingo -día en que se dio el histórico “vamos” a la Convención- los constituyentes de centroderecha se mostraron como una vistosa minoría en el edificio del exCongreso, en Santiago. De hecho, votaron casi en bloque en la primera ronda de sufragios para elegir la presidencia de la instancia, a excepción de Bernardo de la Maza (independiente, cupo Evópoli), quien optó por Agustín Squella. Luego, vinieron los primeros desmarques como de Veloso y Silva, que votaron por Patricia Politzer como presidenta de la instancia, en la segunda vuelta. En la vicepresidencia, en tanto, Silva entregó su apoyo a Renato Garín (independiente cupo PR, ex Frente Amplio), lo que le valió al RN varias críticas internas de sus socios.

La razón de ese desmarque, en parte, refleja lo que ha estado ocurriendo en estas primeras horas de instalación de la Convención Constitucional. Y lo que busca ese grupo: entregar gestos o señales a los que ellos llaman el “centro político” para enviar el mensaje de que pueden conversar, acercarse y luego generar confianzas.

El pacto Vamos por Chile ni siquiera obtuvo el tercio de representación en la Convención Constitucional -era el mínimo que esperaban- y, por el contrario, solo eligieron a 37 constituyentes. En ese escenario, la centroderecha está en desventaja en cuanto a poder influir en la redacción del contenido de una nueva Carta Magna.

“Yo y otros cinco más en RN estamos en la postura definitiva tomada el día de ayer (lunes) de no atrincherarnos, de llegar al centro político y de conversar con todos los constituyentes que sean necesarios para generar una propuesta que dé estabilidad a nuestro país, queremos una Carta Magna que nos represente a todos y en eso los extremos son muy negativos”, señala a T13.CL Veloso (en la foto), licenciada en Derecho y representante del distrito 21 de la Región del Biobío.

Por su parte, Silva -profesor y pastor evangélico, del distrito 22, también del Biobío- dice: “Nosotros debemos tener la capacidad de pasar a la vereda de al frente dando señales claras -porque esa idea de negociar, con nuestra minoría, es una locura-, algo que no quiere entender mi sector, que partió atrincherado. Yo pienso que la pega de RN es entender esta situación y no actuar en bloque en sentido monolítico con la UDI”.

En ese sentido, Silva, al ser consultado cómo entonces se defienden las convicciones del sector, señala que “hay ideas que tiene la derecha que son transversales y que defienden otros convencionales que no son de derecha necesariamente. Pero si se habla de las ideas de la derecha dura esas no son defendibles, Chile cambió. Y no entender eso es no entender nada”.

Celis -abogado, del distrito 7 de Valparaíso, uno de los fundadores de RN y exintendente-, en tanto, asegura a este medio que, “aunque la derecha sea muy minoritaria, es importante buscar acuerdos con ella porque, de lo contrario, vamos a tener una Constitución muy radicalizada, y la radicalización de la Constitución va a estar íntimamente ligada con su duración, porque las mayorías cambian. Hace tres años había una mayoría en favor de la centroderecha con la elección de Sebastián Piñera; hoy día hay una mayoría cargada a la izquierda. Si esas fuerzas intentan imponer su visión en la Constitución esta va a ser modificada tan pronto cambien las mayorías”.

“Otra lógica”

Según comentan al interior de RN, Veloso y Silva (en la foto), este martes, ya comenzaron conversaciones con constituyentes de centroizquierda con miras a lograr acuerdos en ciertas materias, aunque son reacios en señalar quiénes son los dirigentes de otros pactos con los que están buscando acercamientos para evitar que las tratativas fallen.

“La lógica del Parlamento aquí en la Convención debe quedar obsoleta”, comentan en RN al abordar cómo enfrentar esta instancia, reforzando esta idea de que debe quedar atrás que solo las bancadas de ciertos partidos y coaliciones tomen decisiones conjuntas.

Así, de hecho, los constituyentes ya lo manifestaron, a fines de junio, expresamente en una declaración pública en la que se desmarcaron de RN después de las declaraciones del nuevo presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, quien dijo que la mesa buscaría acercamientos con representantes en la Convención de la Unidad Constituyente. “Actuaremos con independencia”, recalcaron los RN en el texto.

Sobre esta articulación en el partido, el constituyente Roberto Vega -distrito 5 de Coquimbo- afirma: “Nosotros somos personas que somos militantes de un partido, no somos independientes, por lo tanto, conocemos la estructura interna, pero también nos debemos a nuestros electores y los electores van mucho más allá de lo que son tradicionalmente los partidos políticos. Quienes conformamos este grupo -que se está extendiendo- somos principalmente gente de regiones, en ningún caso aquí nos cambiamos de sector sino que lo tratamos de hacer es dar una estabilidad a una situación social. Nos encomendaron redactar una nueva Constitución y tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que esa tarea se lleve a fin y de buena forma para todos”.

¿Cómo incidir realmente en la Convención?, esa es la pregunta central que abarca transversalmente a los partidos de centroderecha ante su posición minoritaria.

Con todo, este miércoles se daría la primera sesión de la Convención Constitucional a las 10:00 horas.

Señal T13 En Vivo