Política

Presidente de la UDI dice que decisión de bajar a Matthei de la primaria no está tomada

Presidente de la UDI dice que decisión de bajar a Matthei de la primaria no está tomada
T13
Compartir
El diputado Javier Macaya, en conversación con Tele13 Radio, dijo que la decisión se tomará el próximo lunes en el Consejo General de la UDI.

A pocos días de que la UDI realice su consejo general donde definirá si va con uno o dos candidatos a la primaria presidencial de Chile Vamos, su presidente, Javier Macaya, se refirió a la polémica en torno a la posibilidad de dejar fuera a Evelyn Matthei como opción presidencial.

En conversación con Tele13 Radio, Macaya descartó que ya se haya tomado la decisión, ya que para eso se requiere que se tome una decisión institucional. "Eso se va a resolver el lunes en el consejo, para nosotros es clave que se entienda que no es que la directiva tenga una decisión tomada y de hecho no lo está".

Macaya descartó que esté tomada la decisión de bajar a Matthei de las primarias de la UDI

Asimismo, afirmó que no han recibido formalmente la renuncia de opción presidencial por parte de Matthei, sin embargo, dijo que ha sido ella la que ha transmitido el mensaje de que la decisión está tomada. 

"Le hemos dicho de todas las maneras que eso no es así, de que hay espacios de conversación, va a haber debate el lunes y en función de eso el partido va a sacar una resolución (...) vamos a tener esa reflexión con toda la información de lo que nos tiene abocados hoy día, que son las elecciones", expresó.

Finalmente, llamó a Evelyn Matthei a confiar en la institucionalidad del partido y descartó que se decida en cuatro paredes.

"Aquí hay institucionalidad que funciona. A lo mejor en la UDI en el pasado pudo haberse tomado una decisión como esta, entre cuatro paredes, sin participación, cosa que hoy no va a ocurrir", cerró.

¿Se baja o no Matthei?: las últimas cartas que se juega la alcaldesa en su disputa con Lavín
Lee También

¿Se baja o no Matthei?: las últimas cartas que se juega la alcaldesa en su disputa con Lavín

Propuesta de mínimos comunes

En relación al debate de la propuesta de mínimos comunes que la oposición le hizo llegar al Ejecutivo, Macaya indicó que "es importante sentarse a conversar".

"El monto que propone la oposición hoy día para la renta básica universal tiene que consensuarse con la propuesta que está haciendo Chile Vamos y tiene que tener alguna conexión con la realidad y la responsabilidad fiscal que tiene que tener Chile", explicó.

En este sentido, dijo que la discusión ahora debe darse en torno al monto y con cifras concretas entregadas por economistas.

"Es una discusión que se tiene que dar con números en la mano, alternativas de financiamiento, porque aunque se aprobaran todos los royalty a la minería, aunque se aprobara los súper ricos, no alcanza", cerró.