Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Exministro Mañalich y gestión de ministra Aguilera en las últimas semanas: “Ha sido extraordinaria”

Agencia Uno - Exministro de Salud Jaime Mañalich
Camilo Calderara
Compartir
El exsecretario de Estado reconoció el trabajo del actual Ministerio de Salud en las últimas semanas, en medio de la crisis por virus respiratorios que vive el país.

El exministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que el manejo de la actual ministra de la cartera, Ximena Aguilera, “ha sido extraordinario”, en medio de la crisis por virus respiratorios que enfrenta el país. 

Quien estuviera a cargo de Salud en el Gobierno de Sebastián Piñera conversó con Álvaro Paci en el programa Sala de Ensayo de Canal 13C y fue crítico con los primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric. Allí aseguró que no se “empoderó” a la exministra María Begoña Yarza y posteriormente a la misma Aguilera.

Intensas lluvias: La Florida y Puente Alto suspenden clases en colegios municipales para este viernes
Lee También

Intensas lluvias: La Florida y Puente Alto suspenden clases en colegios municipales para este viernes

“Yo creo que era necesario empoderar a la ministra, como hizo el Presidente en el comité político hace dos semanas, darle todo el poder que corresponde al manejo de una crisis, y el resultado está a la vista”, opinó el exministro Mañalich.

“Después que se ha remecido Chile con esta situación de una grave epidemia que afecta fundamentalmente a los niños menores de un año, con riesgo de muerte, la respuesta desde el punto de vista ciudadano, pero sobre todo de la ministra Ximena Aguilera, ha sido extraordinaria”, añadió.

“Vamos contando camas, está en la calle, en el metro, que use mascarillas, que las vacunas. O sea, haciendo la pega para la cual está muy bien preparada. A ella la conozco y la admiro desde la Universidad de Chile cuando fue alumna mía. Haberla perdido como ministra habría sido un gran error”, complementó. 

Fernando Araos dejo la Subsecretaría de Redes Asistenciales en medio de crisis

La oposición, y el propio exministro Mañalich, fueron críticos con el gobierno en los días más difíciles de la crisis por virus respiratorios luego de la muerte de una lactante de dos meses en San Antonio, quien falleció sin una cama UCI pediátrica disponible. 

Después de eso, la ministra Aguilera encabezó una reunión con exministro de Salud de gobiernos anteriores, en la que participó Mañalich y, según contó, se comprometió a no criticar más su gestión. 

“Fue un muy buen ambiente. Todos los ministros de cualquier sector estuvimos dispuestos a ayudar, a entregar papeles, a entregar sugerencias que son un aporte. Yo, personalmente, me comprometí desde ese mismo día, al silencio, a no hablar más a no criticar más. Todo lo que sea conversación reservada, de acuerdo, pero nada más en público”, relató.

La entrevista complete se emitirá este jueves a las 22:30 por 13C.

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */