Política

Marcel por aprobación de sueldo mínimo y royalty minero: “Claramente hay un cambio de tono en el Congreso”

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Camilo Calderara
Compartir
El ministro de Hacienda aseguró que luego de las elecciones al Consejo Constitucional, ha habido mayor disposición de la oposición a dialogar para llegar a acuerdos en los distintos temas que propone el gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que luego de las elecciones al Consejo Constitucional ha habido un “cambio de tono” en el Congreso, donde avanzaron dos de los proyectos más importantes que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric, como lo son el aumento al sueldo mínimo y el royalty minero.

En conversación con Tele13 Radio, el titular de Hacienda recalcó que el gobierno siempre ha tenido el ánimo de dialogar con la oposición y los sectores productivos, pero que esta disposición en su contraparte disminuyó en la previa a los comicios.

“Claramente hay un cambio de tono en el Congreso, fundamentalmente porque en las semanas previas a la elección tendieron a generarse más tensiones de lo habitual. Algunos proyectos, como los dos que se aprobaron ayer, se aprobaron justamente porque venían las elecciones, y ahora afortunadamente se ha recuperado un poco la tranquilidad y la disposición a legislar”, explicó el ministro Marcel.

Ministro Marcel en Tele13Radio

“Esta es una flexibilidad y una disposición que hemos tenido todo el tiempo. Lo que ocurre es que hoy, especialmente en el periodo previo a las elecciones, pese a que uno mostrara disposición a llegar a acuerdos, si la otra parte no concurría también a la búsqueda de acuerdos, era difícil tener algo más definitivo e ir cerrando los temas”, añadió.

Recordemos que el martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el aumento al salario mínimo que llegaría a 500 mil pesos en julio de 2024 y la noche del miércoles el Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto que establece un royalty a la minería.

“Cerrar estos temas es un logro importante, tiene un gran mérito para que la economía pueda avanzar”, destacó Marcel que ahora se dispone a negociar la nueva propuesta de reforma tributaria y reforma a las pensiones.

Segundo triunfo para el Gobierno post 7-M: Royalty Minero es aprobado por el Senado
Lee También

Segundo triunfo para el Gobierno post 7-M: Royalty Minero es aprobado por el Senado

Ley corta de isapres

Sobre la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric por la ley corta de isapres, el ministro Marcel aseguró que el único objetivo es cumplir el fallo de la Corte Suprema que determinó que las isapres deben restituir dinero a sus afiliados, y lograr la viabilidad financiera de las empresas.

“Esto se trata de dar cumplimiento a ese fallo, eso no es algo trivial porque es un fallo que involucra una devolución muy sustantiva de cotizaciones a los afiliados. El desafío era cómo implementar eso, sin que colapsara la industria”, aseguró Marcel.

Cifran en más de 1,1 billones de pesos lo que las isapres deben devolver para cumplir fallo de la Corte Suprema
Lee También

Cifran en más de 1,1 billones de pesos lo que las isapres deben devolver para cumplir fallo de la Corte Suprema

“La migración de afiliados desde Isapres a Fonasa se ha venido produciendo gradualmente en el tiempo. Esto no es algo que se busque inducir. Qué consecuencias tiene eso sobre las decisiones que van a tomar las personas sobre a qué sistema tienen que estar afiliados, es simplemente una consecuencia, pero no es el propósito del gobierno generar esa migración”, añadió.

“Ese fallo tiene una serie de efectos secundarios y el proyecto se hace cargo de esos efectos secundarios”, complementó el ministro.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */