EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Cubillos y Convención Constitucional: El estilo de conducción de la mesa "es muy preocupante"

Cubillos y Convención Constitucional: El estilo de conducción de la mesa "es muy preocupante"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, la constituyente por el distrito 11 señaló que la mesa conduce la instancia de manera "arbitraria" y "sin permitir la participación de otras propuestas".

La constituyente por el distrito 11, Marcela Cubillos, abordó lo que fue la primera sesión de la Convención Constitucional, realizada este miércoles.

En conversación con T13 Noche, la constituyente de Vamos por Chile, señaló que no fue un buen inicio de la instancia dado los problemas técnicos que posteriormente el Gobierno reconoció y que impidieron sesionar recién tres días de la fecha dispuesta.

Sin embargo, la ex ministra de Educación manifestó su preocupación  por el manejo que tiene la mesa de la CC.

Marcela Cubillos: "Vimos una mesa conduciendo la Convención de manera muy arbitraria"
Lee También

Marcela Cubillos: "Vimos una mesa conduciendo la Convención de manera muy arbitraria"

"Lo que vivimos hoy en la primera sesión y la primera votación (...) no fue un buen augurio. Vimos una mesa conduciendo la convención de manera muy arbitraria, sin permitir la participación de otras propuestas como las que habíamos hechos nosotros en los temas reglamentarios para los primeros días (...) sin cumplir con las reglas mínimas de respeto al resto de los convencionales e imponiendo lo que era la visión de la mesa directiva durante toda la sesión y votación", señaló.

Cubillos no negó que su coalición se encuentra en desventaja producto del mal resultado electoral, sin embargo, indicó que "las mayorías no son para hacer lo que quieran. O si van a hacer lo que quieran, entonces tienen que cambiar el discurso y no seguir diciendo que este proceso lo hacemos entre todos".

"Por más que tengan un discurso que lo construimos entre todos, la verdad que con la forma de votar y la forma de dirigir hoy la sesión, la mesa está más bien construyendo la casa de ellos", criticó la ex titular de Educación.

"Uno esperaría que si se quiere construir una constitución que pueda perdurar en el tiempo, tiene que ser transversal, pero si las mayorías quieren pasar máquina, como vimos hoy día, va a ser un texto que no refleje esa transversalidad", advirtió Cubillos.

En relación a un documento donde el Partido Comunista propone "paralizar" la Convención para conseguir que el Congreso elimine el quórum de dos tercios, la constituyente por el distrito 11 señaló que "es obstruccionismo completo".

"Es una falta de respeto a las reglas de la democracia. Yo creo que aquí lo importante es que gente que se aproxima a estos procesos con buenismo o con ingenuidad que atinen, que vean que aquí hay grupos como el Partido Comunista que está decidido a obstruir este proceso y que tampoco quieren respetar las reglas de legalidad que regulan o limitan este proceso constituyente".

Declaración por indulto a presos tras el estallido social:

En relación a que la Convención fije una postura en relación a los detenidos por delitos en el marco del estallido de octubre 2019, Cubillos indicó que "es una aberración" y que "no tienen atribuciones para pronunciarse en estas materias, la única atribución es redactar una propuesta de Constitución".

"Es ponerse del lado de los delincuentes y no de las víctimas de la violencia (...) Voy a votar en contra, porque la convención no tiene atribuciones y porque me parece fundamental destacar que en Chile no existen presos políticos", decretó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Señal T13 En Vivo