ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bachelet habla sobre visión de Patricio Alywin por la Unidad Popular: "Vivíamos en países distintos"

T13 - Expresidenta Michelle Bachelet
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Mientras acá había una lucha de poder política entre los líderes de la época, yo era una estudiante universitaria llena de sueños, que quería que no hubiera pobreza", precisó la exmandataria.

La expresidente Michelle Bachelet abordó en Mesa Central su participación en la presentación del libro del expresidente Patricio Aylwin "La experiencia política de la Unidad Popular 1970-1973", afirmando que cuando lo leyó "fue tan impactante que los dos vivíamos en países distintos".

Revisa la entrevista completa a Michelle Bachelet en Mesa Central

"Me refiero en términos de la experiencia personal y de unos juicios que se decían. Porque mientras acá había una lucha de poder política entre los líderes de la época, yo era una estudiante universitaria llena de sueños, que quería que no hubiera pobreza (…) pero cuando es el paro de octubre, gigantesco, nosotros íbamos a descargar trenes que traían productos para que no hubiera desabastecimiento", relató.

"Mi experiencia… nosotros no andábamos armados, no éramos extremistas, pero la percepción desde él y de otros sectores es que esa fuerza confrontacional era más grande, y mi experiencia en las Juventudes era totalmente distinta", añadió.

La figura de Allende según Michelle Bachelet

La expresidenta Michelle Bachelet abordó la figura del Presidente Salvador Allende, afirmando que la coalición que lo apoyaba "no estuvo a la altura".

Bachelet por golpe de Estado: "Cuando uno bombardea La Moneda no es porque ande cuidando la democracia"
Lee También

Bachelet por golpe de Estado: "Cuando uno bombardea La Moneda no es porque ande cuidando la democracia"

En diálogo con "50 años del golpe: Conversaciones con la Historia" de Mesa Central de Canal 13, la exmandataria señaló que "la impresión que yo tengo es que él de verdad hubiera querido hacer esas transformaciones sociales que eran indispensables en el país por el altísimo nivel de pobreza, miseria, de una manera llamémosle 'pacífica'".

"Lamentablemente, la coalición no estuvo a la altura. No estuvo a la altura con lo que magnificaba los desacuerdos", comentó.

"Él (Allende) trató, de manera muy seria y comprometida, de hacer todo lo posible, pero a veces los milagros no son posibles. Yo quisiera sí pensar que fue un fallo de la política y que la política tiene la obligación de buscar todas las formas para evitar quiebres institucionales", agregó.

La exmandataria además confirmó que conoció a Allende en una cena a la que invitó a su padres, el general de la FACH, Alberto Bachelet, y la arqueóloga Ángela Jeria, en la casa presidencial de Tomás Moro en Las Condes.