Política

Chile confirma que reubicación de paneles argentinos iniciará "en las próximas horas"

Agencia Uno
Compartir
"Valoramos que Argentina asumiera esta equivocación y resuelva el problema con sentido de urgencia", escribió en X la ministra de Defensa, Maya Fernández.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que las labores para el retiro de los paneles solares argentinos instalados en territorio chileno, comenzarán "en las próximas horas".

La información la dio a conocer a través de su cuenta en X, revelando que ya se comunicó con su par trasandino, Luis Petri para "coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes".

"El Estrecho de Magallanes es de la mayor relevancia para Chile, es un lugar geoestratégico respecto del cual el Tratado de Límites de 1881 -ratificado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984- establece con claridad y sin ambigüedades que pertenece a Chile y está bajo su control", explicó Fernández.

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes
Lee También

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

"Valoramos que Argentina asumiera esta equivocación"

"Valoramos que Argentina asumiera esta equivocación y resuelva el problema con sentido de urgencia. Como dijo el Presidente Gabriel Boric, con Argentina tenemos una relación de hermandad y uno de los principios fundamentales es el respeto de nuestros límites fronterizos", cerró.

Base se instaló el 29 de abril:

Cabe recordar que este impasse entre ambos países, se produjo luego que una base argentina se instalara en la región de Magallanes y traspasara por tres metros al territorio chileno.

La edificación del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 se realizó el 29 de abril pasado por parte de una empresa argentina y la Armada de aquel país

El Gobierno trasandino confirmó la equivocación y prometieron una pronta remoción.

“Hay que hacer valer la soberanía”: Gobierno descarta razones políticas tras ultimátum de Boric a Argentina por base militar
Lee También

“Hay que hacer valer la soberanía”: Gobierno descarta razones políticas tras ultimátum de Boric a Argentina por base militar

Sin embargo, la mañana de este 17 de junio, el Presidente Gabriel Boric endureció el tono, señalando que "deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros".

"Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", manifestó el mandatario desde su gira por Europa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios