"No lo sé y es parte de las cosas que voy a averiguar": Ministra de Defensa sobre productos importados desde territorios ocupados ilegalmente
Fue durante su discurso en la Cuenta Pública 2025 que el Presidente Gabriel Boric anunció urgencia al proyecto que prohíbe importaciones desde territorios ocupados ilegalmente y comunicó que instruyó a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, para que le presente un plan de diversificación de las relaciones comerciales en esta materia.

Etcheverry califica de "irresponsable" intención de Matthei de revertir fin de Punta Peuco y candidata le pide "que se quede callada"
La medida apunta a terminar con las importaciones de armamento y tecnología desde Israel. Sin embargo, quedó en duda qué se produce en territorios ocupados como Judea y Samaria.
Al ser consultada al respecto, la ministra de Defensa respondió: "No lo sé, no lo sé y es parte de las cosas que yo voy a averiguar, porque una cosa es que uno habla de Israel como genérico y los territorios ocupados son una parte".
Diversificación de la industria de Defensa
En esa línea, Delpiano explicó que "hay que ver bien dónde está la industria militar en Israel, porque claramente nosotros estamos recibiendo, hemos recibido durante mucho tiempo equipamiento, elementos. Insisto, como los recibimos también de Inglaterra, de Francia y de muchos países, no es que tengamos de gran proveedor y exclusivo proveedor a Israel".

Gajardo descarta 'simbolismo' en cambios a Punta Peuco: "No hay ninguna justificación que hayan penales exclusivos para violadores de DD.HH."
Pese a las medidas que ha informado el mandatario y que levantaron dudas sobre una posible ruptura de las relaciones con Israel, la ministra de Defensa recordó que estas se mantienen y que "lo que ha señalado el Presidente es que claramente los territorios ocupados no se vean favorecidos, esa ocupación, con la compra de materiales, y eso yo tengo que investigarlo más".
Asimismo, adelantó que este martes se reunirá "con la Fuerza Aérea, posteriormente con la Armada y cada una de las ramas, para ver qué tanto dependemos de un país o de otro".

